TW
0

Decenas de datos que han sido recogidos en el citado estudio podrán ser contemplados y comentados a partir de hoy en el recinto ferial de Ficobalsa, la antigua Ifebal. Uno de ellos hace referencia, precisamente, al grado de confianza en las instituciones. Los jóvenes no confían en las instituciones. Son las Organizaciones No Gubernamentales, las ONGs, las entidades a las que más crédito conceden. Un 63% confía en las ONGs; un 45% en los medios de comunicación y un 40,9% en la justicia. De los partidos se fía un 16,1% y únicamente un 0,7% se declara militante. Hasta la Iglesia (20,0%) y el Ejército (29,9%) les marece más crédito.

La mayoría de jóvenes de balears se sienten felices. En una escala del 1 al 10, la media obtenida se sitúa en un 7,7. El grueso de los datos que componen el estudio sociológico, corresponden al año 2005. Ese año, la juventud (entendida por personas de entre 15 y 29 años) representaba un 22% de la población isleña. El 78% reside en Mallorca pero, en proporción, Eivissa es la Isla con un mayor porcentaje de jóvenes, un 23,5. Hay mayoría de hombres pero son mas la mujeres universitarias. Pero cobran menos cuando encuentran trabajo. El sueldo medio mensual es de 953 euros aunque las mujeres ganan un 27,7% menos.

Casi un 45% de jóvenes se han fumado algún porro y el 13% ha probado la cocaína; un 26% practica el «botellón» y el uso del preservativo es mayoritario: un 71% lo utiliza en sus relaciones sexuales, que se inician a los 16 años. Con todo, en Balears se registran más embarazos no deseados que en el resto del Estado.