TW
0

Todos los partidos de Balears con representación parlamentaria pidieron ayer al PP y a Jaume Matas que recuperaran el consenso y aprovecharan el principio de acuerdo sobre el Estatut en Catalunya para que Balears saque provecho del mismo.

Las valoraciones positivas, sin embargo, no ocultaron algunas críticas.

Por ejemplo, para el PSM, Matas debe dejar la ambigüedad que ha mantenido en este tema y definir claramente «de qué lado está», si «está con Rajoy que habla de inconstitucionalidad» o quiere para Balears «lo mismo que Cataluña».

Este fue el sentir de la valoración del secretario general nacionalista, Biel Vicens, y de su portavoz parlamentario, Pere Sampol.

Sampol indicó que aunque la propuesta financiera de su partido pasa por un concierto económico, «hay que ser realistas» y -apuntó- «admitir que ninguna comunidad va a conseguir más de lo que ha logrado Catalunya». Vicens no tiene dudas de que la propuesta acordada para Catalunya se exportará a otras comunidades. Además, confío en que el president Matas «reclame para Balears todo lo conseguido para Cataluña, también en cuestiones de lengua».

«Lamentablemente -dijo-, no me muestro tan optimista en este punto ya que dudo que se acepte la obligatoriedad de conocer el catalán».

El socialista Francesc Antich también insistió en que «es la hora del consenso» y pidió para la negociación del Estatut de Balears «la misma voluntad de acuerdo que han tenido los partidos de Catalunya».

Francesc Antich confía en que el PP se incorporará finalmente a la negociación del Estatut catalán y que «apostará por el consenso, también aquí».

El secretario general del PSIB y diputado por Balears también consideró que «Balears puede aspirar a lo que ha conseguido Cataluña en materia de financiación». De hecho, recordó que «la nuestra es una de las comunidades que se beneficia más del acuerdo alcanzado en Catalunya».

«No podemos perder esta oportunidad, no podemos perder este tren», dijo el dirigente socialista para quien «sólo faltaba que ahora que hay un presidente de Gobierno que impulsa el desarrollo autonómico, Balears se quedara atrás».