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El área de Trànsit i Transports del Ajuntament de Palma proyecta una detallada red de carril-bici que ocuparía más de 11.000 metros cuadrados. La idea principal es potenciar este medio alternativo y, además, establecer una conexión entre diferentes barriadas a través de una red cuya superficie superaría de forma global los 33.000 metros de superficie.

> Cort dispone ya de tres tramos más en proyecto. El primero de ellos tiene 1.634,71 metros, probablemente comience a ejecutarse este año y discurrirá en el tramo comprendido entre la rotonda de Son Rapinya, rotonda Llac Blau y rotonda de la Policlínica Miramar. «El segundo tramo proyectado tiene 2.226,44 metros y discurrirá por la Plaça de Espanya y Jacint Verdaguer. Este tramo está pendiente de finalizar el soterramiento. Respecto al tercero, se encuentra dentro del proyecto del Parc de sa Riera, tiene una superficie de 858,96 metros y abarca la rotonda Andreu Torrens y Jesús».

«El estudio de movilidad creó una red de carriles bici. Era muy primaria porque muchas discurrían sin una plataforma específica. Por parte de Trànsit i Transports se realizó la Xarxa Civis, un estudio concreto de cómo implantar el carril-bici. Recogía recomendaciones técnicas sobre señalización, cruces semafóricos, etc. A raíz de este estudio surgió un plano concreto», afirma Carlos Veramendi, concejal de Trànsit i Transports de Cort.

Los más de 11.000 metros de superficie de carril-bici «se irán implantando de forma progresiva. Hay que tener un dato muy importante: del total de la red se tendrían que suprimir 2.125 plazas de aparcamientos, algo que los ciudadanos a veces no tienen en cuenta», añade el concejal.

A lo largo de 2005 se realizó el último de los tramos de carril-bici, ya en funcionamiento, con un total de 1.276,85 metros de superficie, por las calle Manacor, Manuel Azaña y Joan Maragall. «Este tramo une el Polígon de Llevant con el carril-bici de costa. La creación de este tramo supuso la supresión de unas 20 plazas de aparcamiento», afirma Veramendi.