TW
0

El copresidente del Grupo de Alto Nivel (GAN) de la Alianza de Civilizaciones y ex director general de la UNESCO, Federico Mayor Zaragoza, señalaba ayer en los pasillos del hotel Punta Negra, momentos antes de asistir a la rueda de prensa de José Luis Rodríguez Zapatero y Recep Tayeb Erdogan, que la plasmación de este ambicioso proyecto va más allá de una mera declaración de intenciones, «porque la alianza de civilizaciones es casi una obligación para vivir en paz».

Preguntado sobre si era o no viable, afirmó de forma tajante: «Es posible y aquí, hoy (por ayer) se han sentado las bases para tomar decisiones, hacer diagnósticos y llevarlas a la práctica. De lo que se trata es de elaborar propuestas concretas para ser ejecutadas, de ahí que considero el proceso se inicia de forma positiva porque hay unos objetivos concretos muy claros, entre los que se encuentran todo tipo de intercambios, entre ellos el económico, el deportivo o el cultural».

Considera que la pugna entre civilizaciones, «no es una confrontación contra el Islam, sino una actuación conjunta que afecta a todos por igual, de ahí que hay que actuar con amplitud de miras».

Aquí, añadió el copresidente del GAN que hay que resolver las diferencias existentes, «para lo cual debe de haber colaboración y poner de nuestra parte todos medios para que nuestros hijos no tengan un panorama tan sombrío como el actual».