TW
0

El proyecto de Llei d'Acompanyament dels Pressuposts para 2006 prevé la declaración de interés general, por parte del Govern, para dar licencia o legalizar canteras activas.

Según ha explicado el secretario general de la Conselleria de Medi Ambient, Miquel Ramis d'Ayreflor, «el Pla Director Sectorial de Pedreres, aprobado en 1997 y modificado en 1999, establece que la actividad extractiva de las canteras precisa de un plan de restauración, una evaluación de impacto ambiental y la autorización minera. Con esta documentación aprobada, los ayuntamientos debían adaptar sus planes generales o normas subsidiarias para incluir la cantera en cuestión y entonces poder otorgar la licencia municipal».

Amparo
Ramis d'Ayreflor indica que «normalmente, los ayuntamientos no adaptaban sus planes generales o normas subsidiarias, por lo que no podían conceder la licencia municipal a una empresa extractiva que había cumplido todos los trámites. Para evitar este tipo de situaciones y amparar a empresas que cumplen con todos los requisitos, en caso de que un ayuntamiento no haga la adaptación, la cantera en cuestión podrá acogerse a una declaración de interés general del Govern y con ella dirigirse al consistorio para presentar el proyecto de actividad y solicitar la licencia municipal. Entonces, el ayuntamiento podrá o no otorgar el permiso, pero al menos la empresa habrá tenido la oportunidad de pedir la licencia, cuando hasta ahora ni siquiera podía hacer eso».

Así, la Llei d'Acompanyament fija la declaración de interés general para aquellas empresas extractivas que, habiendo cumplido los trámites precisos, se encontraban con el obstáculo de un ayuntamiento que no realizaba la preceptiva adaptación de su plan general o normas subsidiarias, lo que imposibilitaba la concesión de la licencia municipal. Esta medida permitirá poner en marcha canteras, pero, sobre todo, legalizar aquéllas activas que, estando en disposición de ser legalizadas, no podían pedir y conseguir la licencia municipal.

En Balears existen casi 1.500 canteras entre activas e inactivas, aunque los niveles de tramitación son diversos. Las canteras activas con todos los permisos en regla no llegan a 30. Entre 2001 y 2004 se autorizaron cinco nuevas canteras y ocho ampliaciones de extracción.