TW
0

Hoy es el día de la fiesta que iniciará la campaña «Salvem Mallorca», impulsada por la plataforma del mismo nombre, que durante los próximos meses, sin plazo definido, incluirá movilizaciones, actos reivindicativos, lúdicos y de sensibilización, edición de material divulgativo (impreso y audiovisual), recogida de firmas y la puesta en marcha de una iniciativa legislativa popular de protección territorial. Ésta ya ha sido presentada en el Parlament, pero la mesa de la cámara autonómica no la ha admitido. La plataforma no se rinde y elaborará una nueva iniciativa.

La cita de hoy es en Santa Maria. A las 18.15 horas se iniciarán los conciertos y se leerán comunicados de Annie Lennox y Lou Reed contra la destrucción de Mallorca. Lennox sí estará presente en la recogida de firmas.

Son numerosos los proyectos, viarios o urbanísticos, que han motivado la campaña «Salvem Mallorca». Para Miquel Àngel March, portavoz del GOB (una de las entidades integrantes de la plataforma), «con esta campaña damos continuidad a la de 'Qui estima Mallorca no la destrueix'. Las diversas plataformas creadas contra las actuaciones agresivas que el Govern del PP promueve o permite han unido sus esfuerzos y, de manera solidaria, no se limitan a defender sus motivaciones proteccionistas o conservacionistas puntuales y se comprometen a ayudar a las demás.

Ya no es como en los años 80 ó 90, cuando un punto de la Isla se encontraba amenazado y se ponía en marcha una campaña para detener su destrucción. Ahora se trata de defender y salvar Mallorca, tal es la cantidad de proyectos agresivos. La destrucción de un lugar de interés natural o patrimonial ya no afecta sólo a los que viven en su entorno, nos afecta a todos los mallorquines».

Como decíamos, son numerosos los proyectos que, en opinión de la plataforma, pueden cambiar la configuración de Mallorca y echar a perder no sólo valores naturales o patrimoniales, sino todo un modo de vida.

En Son Real, en el municipio de Santa Margalida, se promueve la construcción de un hotel, un centro comercial y un campo de golf. Los terrenos de can Vairet, en el municipio de Calvià, parecen destinados irremediablemente a ser objetivo de proyectos urbanizadores. Primero fue la intención de construir un parque temático de grandes dimensiones y luego la idea de hacer un centro de tecnificación deportiva con su correspondiente oferta comercial.

En la zona de Sa Vinyola-sa Ràpita se promueve la construcción de urbanizaciones con miles de plazas. Si se ejecutan, el cambio de este núcleo costero del municipio de Campos será brutal. Muy cerca, aunque en este caso en el municipio de Llucmajor, el puerto deportivo de s'Estanyol ha recuperado el proyecto de ampliación que permitiría, prácticamente, triplicar su número de amarres, con más de 600. El tranquilo núcleo costero también sufriría una transformación radical.

En la zona de sa Cabana, uno de los reductos rústicos del municipio de Palma, también se promueven dos hoteles con sendos campos de golf. El vecino pueblo de Son Sardina también vería alterada su tradicional tranquilidad y los paisajes rústicos darían paso al verde forzado de los campos de golf. En Son Sardina todavía pende el proyecto del segundo cinturón, que, inevitablemente, también atravesaría campos de cultivo.