TW
0

La lista de espera para conseguir un amarre en los puertos de Balears (dependientes de la Autoritat Portuària o de la Administración autonómica -gestión directa o indirecta a través de una concesión) suma 6.000 solicitudes para embarcaciones, según los datos aportados ayer por Fernando Garrido, director general de Ports, durante las jornadas «Los nuevos desafíos de la náutica turístico-deportiva en el siglo XXI», celebradas ayer en la sede de CAEB. Estas 6.000 peticiones en lista de espera se reparten al 50% entre los puertos gestionados directamente por la Administración y las concesiones de puertos deportivos.

Con casi 20.000 amarres, la oferdel turismo náutico balear representa el 12,2% del Mediterráneo occidental (casi 20 amarres por kilómetro de costa). De éstos, dos terceras partes corresponden a embarcaciones de menos de 7 metros. Un 37% de los turistas náuticos de Balears ha visitado cuatro o más veces las Islas. La previsión para todo 2005 apunta que los turistas náuticos de Balears sumarán 276.400 personas, 6.700 más que en 2004.

La ponencia de Vicenç Tur, director de Economía de la CAEB, sobre «Impacto económico del turismo náutico en Balears», señaló que la previsión de ingresos de este sector en Balears es de 422,8 millones de euros, alcanzando los 800 millones si se tienen en cuenta la industria y el comercio derivados de esta actividad. El gasto del turista náutico en las Islas es de 108 euros por persona y día, casi el doble de la media del turismo general.