TW
0

Rafael Sedano y Catalina Calafat, vicepresidentes primero y segunda del Consell de la Joventut de les Illes Balears (CJIB), dieron ayer respuesta a algunas conclusiones del «Análisis de la realidad de los jóvenes en Balears 2005» de la Conselleria de Presidència i Esports y la Direcció General de Joventut. Conclusiones que reflejan «lagunas preocupantes» en política de juventud; razón por la que demandan la convocatoria «urgente» de la Comisión Interdepartamental que coordina la elaboración de políticas de juventud.

El estudio sociológico del Govern servirá de base para lanzar el llamado Procés Jove, que incluye la elaboración de la ley integral de juventud así como el plan estratégico de juventud 2005-2008. En el mismo juega un papel importante la Comisión Interdepartamental, que debe reunirse cada trimestre según el nuevo decreto de 1 junio que la regula: «Ha pasado el primer trimestre y Presidència no la ha convocado», lamentaron.

Sedano y Calafat afirmaron en relación al descenso del porcentaje de estudiantes que experimenta Balears desde 1997, que es un dato paradójico ya que la población crece cada año y en todo caso refleja «falta de becas, falta de horarios flexibles que permitan compatibilizar estudios y trabajo, y desinterés a la hora de potenciar una buena cualificación profesional», dijeron.

Asimismo, denunciaron que el Govern no establece ningún parámetro sobre la educación no formal o académica que permita conocer mejor a los jóvenes de Balears. En línea con esta crítica, el CJIB entiende que al estudio del Govern le falta cuanto menos alguna referencia a políticas medioambientales «aunque, por contra, si aparecen muchas cuestiones que carecen de interés para hacer políticas de juventud».