TW
0

El secretario general de ERC, Joan Puigcercós, afirmó ayer en Palma que la reforma del Estatut catalán ha provocado que otras comunidades autónomas, incluida la balear, «ralenticen su propio proceso de reforma» a la espera de ver el techo competencial que alcance Catalunya.

En declaraciones a Efe, previas a su intervención en la Escola de Tardor que ERC de Balears celebra en Bunyola, Puigcercos opinó que es una «paradoja» que «el PP y parte del PSOE critiquen que la reforma del Estatuto catalán es demasiado ambiciosa», mientras que otras regiones están esperando a ver los resultados del proceso.

En este sentido, consideró que el Estatuto catalán será «la miel de muchas comunidades» y se refirió también a las similitudes que hay en algunas de las reivindicaciones catalanas y baleares, como el modelo de financiación.

Puigcercós remarcó que Balears sufre «un expolio fiscal muy elevado» ya que sus ciudadanos son «los que más pagan a España y los que menos reciben a cambio», una situación que consideró «similar a la que padece Catalunya» y que se debe corregir de una vez de cara al futuro.