TW
0

Más de 2.000 escolares del segundo y tercer ciclo de Primaria de una veintena de centros docentes de Palma participarán en este curso, recién iniciado, en actividades de educación ambiental en la Trapa, finca propiedad del GOB en el municipio de Andratx.

Esta iniciativa llega a su segunda edición gracias al acuerdo entre el Ajuntament de Palma y el grupo ecologista. El pasado curso, fueron unos 2.000 escolares los que participaron en las actividades de educación ambiental en la Trapa, pero para el presente ejercicio se espera superar esta cantidad.

Presentaron el programa el concejal de Cultura de Cort, Rogelio Araújo; el presidente del GOB-Mallorca, Macià Blázquez; el responsable del Servei d'Educació Ambiental del grupo ecologista, Xavier Garí; y el autor de los dibujos de los cuadernos de trabajo editados para esta iniciativa específica, Vicenç Sastre.

El GOB también desarrolla actividades de educación ambiental en colaboración con la Fundació Sa Nostra, en la que participaron otros 2.000 alumnos durante el pasado curso.

Además de las actividades en las aulas, se organizan itinerarios para un mejor conocimiento de las áreas naturales de la Trapa y la cercana cala en Basset (incluida su torre de vigilancia del siglo XVI), donde los alumnos descubren sus paisajes y ecosistemas, tanto terrestres como marinos, los elementos culturales del antiguo monasterio trapense y las amenazas para estas zonas de alto valor ecológico (plagas, incendios).

Las actividades se desarrollarán entre los meses de enero y mayo, y son gratuitas. La inscripción para los colegios ya está abierta y se puede realizar a través de la página web del Departament de Cultura i Educació del Ajuntament de Palma.

El material didáctico consta de cuadernos para profesorado y alumnado. En este último cuaderno se incluyen 57 actividades distribuidas en 6 unidades didácticas que tratan temas representativos de la Trapa (excursionismo ecológico, denominaciones orográficas y toponimia, vegetación, fauna, entorno marino, el legado cultural de los monjes trapenses y la gestión actual de la finca por parte del GOB). El estudio de la Trapa también incluye cuestiones referidas al vecino parque natural de sa Dragonera.