TW
0

José Antonio Guijarro, del Centre Meteorològic Territorial de Balears, confirmó ayer la previsión inicial de una «gota fría» para el próximo fin de semana en Balears, con nubosidad abundante, bajada de temperaturas, tormentas y lluvias localmente fuertes y granizadas. Menorca y el norte de Mallorca serán las zonas más afectadas, aunque los fenómenos meteorológicos inestables podrán darse en cualquier punto de las Islas.

Las lluvias podrán alcanzar, localmente, los 50 litros por metro cuadrado en una hora. Aunque hace unos días se registraron niveles similares de precipitación en el centro de Mallorca, las causas fueron diferentes. En aquella ocasión, la inestabilidad se debió al calentamiento diurno de las brisas procedentes de las bahías de Palma y Alcúdia. La «gota fría» será causada por la conjunción de la entrada de una masa de aire frío con el agua cálida del mar, dando lugar a una inestabilidad generalizada.

Hasta el fin de semana, una entrada de aire cálido del Sahara está provocando un ligero bochorno con un cielo plomizo y brumoso, en contraste con el cielo azul de hace unos días. Podría registrarse alguna precipitación de barro.