TW
0

La Conselleria de Medi Ambient ha recogido de los litorales de Balears durante el pasado mes 20.000 kilos menos de basura que durante el mismo periodo del año anterior. Para seguir conservando los litorales, un autobús recorrerá las Islas durante el mes de agosto para concienciar a los ciudadanos de la necesidad de proteger los espacios naturales.

En julio de 2005 se recogieron 56.908 kilogramos de residuos procedentes del mar y de las playas. Una tercera parte, según explicó ayer el conseller Jaume Font, correspondieron a plásticos, seguidos de maderas, materia orgánica, algas y aceites.

El conseller destacó también que durante los meses de julio y agosto, el Govern ha incorporado seis nuevos barcos para limpiar las costas (dos en Mallorca y uno en Menorca), que se suman a las 37 embarcaciones ya existentes (18 en Mallorca, 8 en Menorca, 8 en Ibiza y 3 en Formentera).

De los 56.908 kilogramos de basura recogidos durante julio, 33.885 correspondieron a Mallorca, 10.498 correspondieron a Menorca, 9.949 a Eivissa y 2.576 a Formentera.

Font informó también de otros datos puntuales. Durante el pasado mes de julio se recogieron nueve troncos de grandes dimensiones con peligro para la navegación y, además, se rescató a una tortuga herida por plásticos en Palma, que fue trasladada a la Fundación Marineland-Palmitos. Asimismo, también se rescató a una tortuga herida por un golpe en Formentera, que fue curada y devuelta al mar y, por otro lado, se remolcaron a tres barcos sin tripulación y uno con tripulación.