TW
0

La Associació de Lluita Anti-sida de les Illes Balears (ALAS) presentó ayer la campaña de verano por la que distribuirá 20.000 preservativos en el transcurso de diversas actividades lúdicas que tendrán lugar en Mallorca y Eivissa este mes de agosto. De esta forman, la entidad pretende «fomentar el uso del condón, en especial entre los jóvenes», afirmó Eva García, coordinadora general de ALAS. El reparto se realizará, por ejemplo, en conciertos de música, como el de Fangoria (día 10), Pastora (día 13) o Carlinhos Brown (día 23), o en el Cinema a la fresca el día 9.

El director general de Joventut de la Conselleria de Presidència, Juan Manuel Gómez, explicó que esta campaña no es una actuación puntual, ya que entre enero y junio la entidad repartió 21.740 preservativos y realizó 31 talleres, entre otras actividades. Gómez Consideró que «si no se usa el condón no es un problema de falta de información», sino más bien de concienciación.

García recordó que en Balears hay registradas 2.057 personas enfermas de sida desde el año 1981, de las que 1.087 fallecieron.

Por edades, la mayor incidencia se da entre las personas de 30 a 39 años, que suponen en 45,7% del total, seguidas de las de entre 20 y 29 años, que representan el 24,6% del total. El número de personas enfermas, confirmó, ha ido retrocediendo desde 1995, gracias a la medicación retroviral, «no así los contagios, aunque el registro se realiza sólo desde 2001 y hay pocos datos».

A la presentación de la campaña asistieron, además, Cristina Galiano, coordinadora del Programa de Prevención de ALAS, y Ana Montoliu, educadora del Programa de Prevención.