Imagen del tercer carril de la autopista de Inca, una de las obras viarias incluidas en el convenio.

TW
0

El conseller d'Economia, Hisenda i Innovació, Lluís Ramis de Ayreflor, afirmó ayer que el recurso anunciado por el Govern para exigir ante los tribunales los más de 300 millones de euros en inversiones previstas en el convenio de carreteras, que fue anulado por el Ministerio de Fomento, «no supondrá un obstáculo al diálogo» con el Gobierno central e indicó que el Ejecutivo autonómico no presentará o bien retirará este recurso en caso de alcanzar un acuerdo.

Ramis de Ayreflor valoró de forma positiva la oferta de negociación para desbloquear el convenio realizada por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aunque subrayó que el Govern no dejará de presentar el recurso contencioso-administrativo y arriesgarse a perder las inversiones.

«Hace más de nueve meses que pedimos una reunión de la comisión mixta de seguimiento y la ministra de Fomento (Magdalena Àlvarez) se ha negado. Nosotros siempre hemos defendido el diálogo y si tiene que ser Rodríguez Zapatero quien ahora lo proponga, bienvenido sea», afirmó Ramis de Ayreflor.

El conseller d'Economia anunció en todo caso que el Govern esperará hasta la primera semana de septiembre para presentar el recurso, por lo que indicó que «hay tiempo para la negociación».

De igual forma, el actual portavoz del Govern, Jaume Font, consideró «muy positivo» que el presidente del Gobierno haya manifestado su disposición a resolver el conflicto que ambos ejecutivos mantienen en materia viaria. «Nunca es tarde si la dicha es buena», destacó.

Por su parte, el PSIB-PSOE considera «muy difícil» que el Gobierno central y el autonómico lleguen a un acuerdo en materia viaria si el Govern interpone el recurso. El portavoz adjunto del grupo parlamentario socialista, Francesc Quetglas, consideró «lógico» que el Ministerio de Fomento reclame la retirada del recurso anunciado por el Govern antes de abordar la negociación del nuevo convenio.