La basura se continuó acumulando, durante todo el día de ayer, en Son Sant Joan. Foto: PERE BOTA

TW
0

Los sindicatos CCOO y USO están dispuestos a presentar hoy el preaviso de huelga indefinida -durante los fines de semana- en el sector de la limpieza de edificios y locales de las Islas si no reciben una propuesta de negociación de las patronales ASPEN y ABENET antes de las 11.00 de la mañana, hora en la que han previsto la celebración de una asamblea con los trabajadores y trabajadoras del aeropuerto para tomar una decisión definitiva ya que la convocatoria de huelga en curso concluye hoy a las 24.00 horas. Por otra parte la segunda jornada de huelga se concentró, un día más, en las instalaciones aeroportuarias de Mallorca, Menorca y Eivissa, con especial incidencia en el aeropuerto de Son Sant Joan, que sigue acumulando basura y todo tipo de suciedad que ya está generando malos olores y una imagen que muchos turistas fotografían como recuerdo de su paso por Palma. Los pasajeros tuvieron que cargar con sus maletas porque AENA optó por retirar los carritos para evitar que aparecieran tirados por la terminal.

La situación de caos que vive el aeropuerto también provocó algún que otro incidente, como es el caso de una mujer embarazada de ocho meses que resbaló en uno de los baños porque alguien había tirado polvos secantes en el suelo, aunque, por suerte esta señora no sufrió daños. La incidencia de la huelga continuó siendo prácticamente nula en los centros de salud, hospitales públicos y privados, oficinas, comercios, grandes superficies y en la Administración pública. Desde el Govern se instó ayer a las patronales del sector y a CCOO y USO a llegar a un acuerdo «lo antes posible» para poner fin a la huelga y evitar el «fuerte perjuicio» que esta situación está provocando a la imagen turística.

Después de que el conseller de Turisme, Joan Flaquer, comprobara ayer en persona en Son Sant Joan la situación provocada por el paro, el Ejecutivo autonómico apeló «a la responsabilidad de los sindicatos» que participan en el conflicto para que busquen una solución, si bien remarca que «respeta totalmente el derecho de huelga de este colectivo de trabajadores». Flaquer observó que en Son Sant Joan había «mucha más basura de la que se genera normalmente, especialmente en las zonas anteriores a los controles de seguridad», lo cual atribuye a la acción de los piquetes en el aeropuerto. Por su parte Baltasar Piñeiro (CCOO) y María Llanos (USO) manifestaron que la participación en la movilización «sigue siendo mayoritaria con más de 3.500 trabajadores y trabajadoras en huelga» y que el grado de incidencia demuestra a las claras que «parte de la afiliación y representación sindical de UGT está participando de hecho en la huelga».