TW
0

El «caso Formentera», el supuesto delito electoral cometido, al parecer, por altos cargos del PP en las elecciones autonómicas de 1999, entrará, a partir de hoy, en su recta final. Siete magistrados del Tribunal Superior de Justicia de Balears (TSJB) iniciarán a partir de las diez de la mañana las deliberaciones para decidir si imputan en la causa al presidente y a la vicepresidenta del Govern balear, Jaume Matas y Rosa Estaràs, respectivamente.

Cuatro de los magistrados pertenecen a la Sala de lo Civil y Penal del TSJB -Antoni Terrasa, Francisco Muñoz, Miquel Massot y Antoni Capó- y los otros tres a la Sala de lo Contencioso -Pablo Delfont, Fernando Socías y Fernando Nieto-.

La denominada «Sala de la discordia» se formó tras el empate que se registró en la votación de los cuatro magistrados de lo Civil y Penal.

Esa Sala no se puso de acuerdo sobre el contenido del auto dictado por el juez instructor Antoni Monserrat, quien no ve indicios de la comisión de un supuesto delito electoral cometido, entre otros, por Matas y Estarás.

Tras rechazar la imputación de ambos solicitada por las acusaciones particulares ejercidas por el PSOE, PSM y EU, y de sobreseer de forma provisional la causa en lo que respecta al conseller de Comercio, Industria y Energía, Josep Juan Cardona y al alcalde de Manacor, Antoni Pastor, el juez remitió la causa al juzgado de Instrucción número 2 de Eivissa.