TW
0

La XXV Mostra Internacional Folklòrica Ciutat de Sóller ha abierto sus puertas. Este año serán muchos los municipios que puedan disfrutar de este certamen. Así, durante una semana, el baile y la música servirán de unión entre culturas. Un total de seis grupos de tres continentes diferentes serán los participantes. Los grupos de este año son Aires Sollerics de Sóller, Lola Torres de Jaén, Svetzovar Markovic de Serbia, Monterrey de Méjico, Batwa-Ekondo del Congo, Los Cosacos del Don de Ucrania y Coeti de Paraguay.

Este año, la distinción de Estudios Folklóricos y Monográficos Bartomeu Enseñat ha recaído en el grupo Fornet de Sóller, por su trabajo en la promoción de la cultura y de las tradiciones. Su entrega se realizará el día de la clausura de la muestra.

Debido al aumento del número de participantes respecto a otras ediciones, la actuación inaugural ha sido más extensa de lo que viene siendo habitual. Lo mismo que sucederá con la clausura. En referencia al lugar donde se realizarán los intercambios y talleres por parte de los diferentes grupos musicales, este año las dependencias de sa Botigueta tomarán el relevo al instituto de Guillen Colom.

En el ámbito de la organización cabe destacar que el presidente de la Mostra, Joan Puigserver, ha manifestado que éste será su último año en el cargo. Puigserver, tras 25 años a la cabeza de esta prestigiosa Mostra Folklòrica, ha decidido renunciar a su cargo. A pesar de que no ha querido entrar a explicar los motivos concretos que le han llevado a tomar esta decisión, si que ha declarado que se trata de motivos estrictamente personales. Además, el presidente ha expresado la necesidad de que sean personas más jóvenes y con ideas renovadoras las que tomen el relevo en los años venideros.

La Mostra Internacional Folklòrica contará en esta edición con la colaboración de los ayuntamientos de Sóller, sa Pobla, Algaida, Alcúdia, Deià, Fornalutx y, también, de la Conselleria d'Educació i Cultura. Por otro lado, la muestra tiene el patrocinio del Ajuntament de Palma, Sa Nostra, el Consell de Mallorca, Ibatur y el Grup Serra.

María Vázquez