TW
0

El sindicato UGT y las patronales ASPEL y ABENET firmaron ayer a las 23.40 horas el convenio colectivo de la limpieza de edificios y locales de Balears, mientras que los sindicatos CCOO y USO continuaron manteniendo la convocatoria de huelga que comenzó a las 00.00 horas de hoy y se mantendrá hasta el jueves, 21 de julio.

La huelga, que cuenta con unos servicios mínimos decretados por el Govern balear del cien por cien, afectará a los aeropuertos, todos los edificios de la Administración pública, hospitales -excepto Son Dureta que cuenta con convenio propio-; colegios y a un colectivo de trabajadores formado por 5.000 personas de los que más de un 40 por ciento no secundarán las movilizaciones por estar afiliados a UGT, que si apoya el convenio.

El convenio firmado ayer por UGT y las patronales del sector será un convenio de eficacia limitada -se aplicará en caso de que el trabajador no pida lo contrario- y está previsto que tenga una vigencia de cinco años (2005-2007).

El acuerdo se alcanzó ayer noche por UGT y las patronales del sector después de que el pasado día 15 interviniera sin éxito el Tribunal d'Arbitratge i Mediació de les Illes Balears (TAMIB) y el sábado 16 se llevaran a cabo nuevas reuniones en la Conselleria de Treball i Formació que tampoco fructificaron en un acuerdo, aunque si acercaron posturas entre los sindicatos y las patronales del sector.

Durante todo el día de ayer se intentó alcanzar un acuerdo que evitara la huelga en la sede de la Conselleria de Treball i Formació, aunque alrededor de las 19.30 horas los representantes de CCOO y USO en el comité de huelga abandonaran la negociación para asistir a una asamblea en la sede de la central sindical CCOO con la intención inicial de romper la negociación y acudir a la huelga.

La asamblea de delegados y delegadas de CCOO y USO decidió finalmente continuar negociando, a pesar de estar en desacuerdo con el punto que hacía referencia a los dos días libres de los trabajadores que prestan sus servicios durante los 365 días del año por que se distinguía entre las empresas que cuentan con menos y con más de 50 trabajadores y en las empresas sanitarias con más de 35 trabajadores.

A las 23.00 horas USO y CCOO abandonaban la negociación al reiterar la patronal la oferta que habían presentado horas antes. Baltasar Piñeiro, en representación de CCOO, afirmó que «ni desde nuestro sindicato ni desde USO aceptamos que se distingan las empresas por el número de trabajadores con que cuenta cada uno, los dos días libres deben ser para todos los trabajadores y por ello continuamos apoyando la huelga». Por su parte Manel Pelarda, de UGT, mostró su malestar por la división sindical.

Al cierre de esta edición, sobre las 00.30 horas, un grupo de unos cien trabajadores de CCOO y USO, los sindicatos que mantienen la convocatoria de huelga, se concentró en Son Sant Joan.