TW
0

J. TORRES
Balears es la Comunidad Autónoma del Estado con un mayor peso de la construcción en el sector industrial. Un 74% de la actividad industrial del archipiélago corresponde a la construcción, un porcentaje muy superior a la media estatal y que sólo es comparable a lo que tienen las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

Según se desprende del Anuario Económico de La Caixa, de los 25.926 establecimientos industriales ubicados en Balears en el año 2004, sólo 6.816 (un 26%) se dedicaban propiamente a actividades industriales, mientras que el resto (un 74%) llevaban a cabo actividades específicas de la construcción. Esta proporción se explicaría por el fuerte auge que ha experimentado esta actividad en la última década.

Actualmente, la construcción supone aproximadamente un 10% del Valor Añadido Bruto (VAB) de las Islas, es la segunda rama más importante de la economía balear, por debajo de los servicios (que representan aproximadamente un 70% del VAB) y por encima de la industria, considerada por separado. En los últimos tiempos se ha convertido en la actividad más dinámica y es la que permite mantener el ritmo de crecimiento actual de la economía balear.

El subsector de la construcción pesa en las Islas mucho más que en el conjunto del Estado, donde del total de actividades industriales (756.552), un 39% son actividades propiamente industriales (296.808) y un 61% son específicas de la construcción (459.744). Al lado opuesto de Balears se encuentra La Rioja, donde sólo el 52% de la actividad industrial pertenece a la construcción.

Detrás de Balears, las comunidades con un mayor peso de la construcción son Cantabria y Canarias (con un 67%).