TW
0

La hondureña Marta Banegas Alvarenga, presidenta de la Fundación MB Proyectos para Honduras, habló recientemente en el Casal de ONG de Palma sobre una enfermedad poco conocida en Europa, pero que causa estragos en América Latina: el Mal de Chagas.

Banegas señaló que «es endémica de los países sudamericanos. Fue descubierta por el doctor Chagas en Brasil, a principios del siglo XX. Afecta a casi 25 millones de personas. El mal lo produce un chinche (Rhodnius Proxilus o Triatoma Dimidiata) que vive en las casas de paredes de adobe. La enfermedad provoca un intenso dolor de cabeza, calenturas, efectos cardíacos, afecta a la vista, disminuye enormemente la calidad de vida. En las mujeres embarazadas, la dolencia se transmite al feto», puntualizó. Con el fin de erradicar esta enfermedad de su país natal, Banegas impulsó en el año 2004 un ambicioso proyecto, que contó con la financiación del Govern Balear y con la gestión de la Fundació Liorna. Gracias a esta iniciativa se construyeron 45 viviendas de techo de metal y adobe con cemento, unas casas mucho más higiénicas que evitan la proliferación del chinche. Los habitáculos contaron con el asesoramiento del Fondo de Vivienda y el Ministerio de Salud Pública de Honduras. Las obras se realizaron en la zona de Tejera y el Valle de Àngeles, en el departamento de Intibuca. Además, se procedió a un fuerte fumigado, para evitar la proliferación del parásito.

La fundación de Bánegas ha contado con la colaboración del cubano Clemente Sánchez, buen conocedor del mundo de la cooperación en Balears. Ahora, la centroamericana ha visitado la Isla para solicitar al Govern que continue la financiación del proyecto, de gran importancia para esta zona de bosques hondureños. Banegas explica: «Hemos potenciado mucho el fútbol en la zona para evitar que los hombres se den a la bebida y al juego, descuidando a sus familias y a sus niños. Hemos creado una brigada médica llamada Médicos Hermanos al rescate de la Salud».

Sánchez puntualizó: «El Mal de Chagas necesita un tratamiento urgente, para eso estamos trabajando. En Honduras, se propaga en las zonas de Copán, Intibuca y Lloro. Cambiando la calidad de la vivienda se erradica en gran parte la enfermedad, de ahí nuestro esfuerzo para dotar al país de unas mejores infraestructuras y mejorar la sanidad».

Marta Banegas agradeció muy sinceramente el apoyo prestado por la Direcció General de Cooperació.