TW
0

«Nunca había habido tanta masificación, tantos costes a la hora de establecerse profesionalmente, competitividad, exigencia cada vez mayor de los clientes, pérdida de las formas, agresividad y pérdida de fidelidad de los clientes simplemente para ahorrarse un euro...», estas fueron algunas de los aspectos descritos por el decano del Col·legi de Advocats de Balears (ICAIB), Juan M. Font Servera, para explicar los 207 expedientes disciplinarios interpuestos en 2004: «Expresión de la degeneración en la forma de actuar de algunos abogados, poco éticos, por los que pagamos todos ya que la mala práctica de la abogacía tiene una gran difusión».

El decano recordó a los 121 nuevos colegiados que ayer juraron fidelidad a la Constitución y al resto del ordenamiento jurídico, cifra inferior a los 160 colegiados inscritos en 2003, que «no todo vale» y que la mayoría de las denuncias se producen en los turnos de oficio. «No es el turno de oficio lugar para experimentar o llevar a cabo actuaciones temerarias. El sujeto tiene derecho a una defensa digna, a la mejor defensa».

Los veteranos del gremio también sumaron su granito de arena a la hora de dar consejos a los recién llegados.

Colegiados hace 50 años, que recibieron una insignia de oro por su extensa trayectoria profesional y colegiados desde hace 25 años que, a su vez, recibieron una insignia de plata. Todos ellos estuvieron representados por Joan Ginard Sánchez quien recordó la importancia del compañerismo y de mantener una cierta humildad a la hora de aprender: «Los jóvenes, al menos lo que yo conozco, lo saben todo», lamentó.