TW
0

Baltasar Pomar era comercial de profesión y cuando le llegó la jubilación se inscribió en la Universitat Oberta per a Majors (UOM) «para estar ocupado, hacer nuevas amistades y seguir creciendo». Este año ha finalizado el cuarto curso y está ilusionado por hacer el quinto y último; «después ya veré, seguro que encontraré la forma de seguir activo». Con él empezaron 60 personas «y en cuarto seguíamos casi todos, unos 55» y de todo lo que ha estudiado se queda con «la antropología». Baltasar es uno de los 356 estudiantes mayores de 55 años -el alumno más mayor tiene 83 años- que ayer estaban invitados a participar en el acto de clausura de la VI edición de la UOM, una emotiva aunque sobria ceremonia que abarrotó el salón de actos del rectorado de la UIB y que estuvo presidida por el conseller d'Educació, Francesc Fiol, y el rector de la Universitat de les Illes Balears, Avel.lí Blasco. Hasta 32 de estos alumnos veteranos recibieron el diploma senior, que acredita haber aprobado los tres cursos de la UOM y que tiene la validez de un título universitario propio de la Universitat balear.

Cada alumno tiene una historia detrás, como la de Rafel Serra que trabajaba como administrativo y ahora es universitario con tres cursos de la UOM a sus espaldas. «Me gusta, te vas reciclando y mantienes la mente activa», tanto que, en su opinión, «engancha». Además, en su caso acude a clase con su esposa, María Teresa Martínez, y van a por los dos últimos cursos. Tras las felicitaciones a los alumnos por parte del rector y el conseller d'Educació, la ceremonia finalizó con la interpretación del himno universitario Gaudeamus Igitur a cargo de la Coral de la Universitat Oberta per Majors. Al acto asistieron, además, la directora de la UOM, Maria Antònia Manassero; la directora general de Serveis Socials de la Conselleria de Presidència, Lluïsa Maria Capó; el director de Relacions Institucionals i Imatge Corporativa de la Banca March, Agustí Tudurí, o la directora del Programa d'Igualtat de s'Institut, Margarita Capó.

Otros 83 estudiantes han asistido este año al primer curso de la UOM, 70 han cursado el segundo, 47 han seguido el tercer curso y 67 han asistido al cuarto curso, que este año se ha puesto en marcha. Los diplomas o certificados de asistencia se fueron entregando uno a uno, por cursos, aunque el aplauso más intenso y emotivo se lo llevó un alumno del primer año, Gabriel Aysa, cuya invidencia no le acobardó a la hora de decidir ampliar sus conocimientos. Margot Garau y Catalina Beltrán son vecinas y desde hace tres años acuden cada semana al campus universitario para asistir a clase. Este año han acabado tercero. Ellas se decantan por las humanidades «aunque nos gustan todas las asignaturas que hemos tenido». Para Margalida Colomar acudir a la Universitat per a Majors «me ha servido de terapia»; «siempre me ha gustado estudiar y hacer nuevos amigos» y sin casi darse cuenta ya ha acabado el cuarto curso». Un año más y podrá recibir el diploma Senior Superior.