Durante dos meses los niños y niñas saharauis dejan el desierto para descansar en las Islas. Foto: JOANA PÉREZ

TW
0

Ayer llegaron a Palma 154 niños y niñas procedentes del Sáhara. Van a pasar los meses de julio y agosto acogidos por familias mallorquinas y menorquinas. La iniciativa ha sido posible gracias a la asociación Amics del Poble Saharaui de les Illes Balears. El vuelo de la expedición, que contó con la colaboración de un grupo de voluntarios, aterrizó ayer procedente de Tindouf (Argelia) a las 2:45 de la madrugada. Las familias que cuidarán de los niños pasaron a recogerlos más tarde.

Representantes de la asociación acompañaron en un nuevo viaje a los 18 niños del grupo que pasarán el verano en la isla vecina de Menorca. De los 154 saharauis que han venido, la mitad son niños y la otra mitad niñas. Sus edades están comprendidas entre los 7 y los 12 años. Un total de 31 municipios de Mallorca y Menorca participan en el proyecto de este año. El 16 de julio se celebrará una fiesta en Ses Voltes (Palma).

Los niños saharauis abandonarán durante dos meses su vida en el desierto para tomar contacto con la civilización occidental. En su corta estancia en el aeropuerto de Palma ya reaccionaron ante el cambio de hábitat: unos convirtieron el papel higiénico en el juego más sofisticado, otros se dormían acurrucados en los lugares más inverosímiles. Algunos, por su parte, ya conocían Balears gracias al trabajo de años anteriores de Amics del Poble Saharaui.

Marcos Jávega