TW
0

Con las vacaciones de verano, los padres se enfrentan al problema de dónde dejar a sus hijos mientras ellos traba jan. Para ellos, la llegada del estío pasa factura y se convierte en un verdadero quebradero de cabeza, por ello distintos organismos públicos y centros privados ofertan distintas actividades para los pequeños de la casa, aunque muchas de ellas implican un gasto extra bastante costoso para las familias.

Las actividades más habituales que realizan los niños se dividen en tres clases: los campamentos, las colonias y las escuelas de verano. Los campamentos se llevan a cabo en una zona de acampada o en una infraestructura específica. La Direcció General de Joventut de la Conselleria de Presidència i Esports, a través de su campaña de verano 2005, ofertas 540 plazas en los campamentos de las Islas, que son La Victòria, en Alcúdia, Biniparratx en Menorca y Cala Jondal en Eivissa. Este año, con motivo del 400 aniversario de El Quijote, el tema central es esta obra. Este año, habrá 18 turnos que tendrán lugar durante el mes de julio. La ocupación de estos campamentos el año pasado fue de un 98 por ciento con 532 plazas ocupadas.

Este campaña también ofrece 75 plazas en campos de ocio, deporte y aventuras para adolescentes de entre 15 y 17 años, y 304 plazas en campos de trabajo para jóvenes de entre 18 y 30 años, que se llevan a cabo en Balears, en otras comunidades autónomas o en el extranjero. La Conselleria subvenciona el 70 por ciento del coste de estas actividades, así como el precio de los campamentos y de los campos de ocio es de 80 euros y los campos de trabajo, 72 euros. También hay una oferta de becas que subvenciona el 100 por cien del coste para los jóvenes con dificultades sociales y económicas.
Por su parte, las colonias de verano se realizan en un edificio y los niños no suelen pernoctar, al contrario de los campamentos que si se quedan a dormir. Dentro de esta variedad, el Ajuntament de Palma ofrece del 24 de junio al 15 de septiembre una serie de actividades educativas, deportivas y lúdicas basadas en los principios de solidaridad, participación, democracia y respeto a los demás y al entorno. Se realizan en el polideportivo Germans Escalas y están dirigidas a niños de entre 3 y 14 años y el precio es de 80 euros la quincena. Este precio aumenta si los padres quieren contratar también guardería por la mañana (28 euros), por la tarde (8 ó 12 euros, dependiendo de las horas) ó comedor (66 euros). Los inscritos que sean abonados al Instituto Municipal de Deportes de Palma se beneficiarán de un 10 por ciento de descuento.

El Centre d'Iniciatives de Recursos Escolars gestiona las escuelas de verano, en las que los niños hacen el mismo horario lectivo habitual (de 9.00 a 14.00 horas) pero con actividades lúdicas de carácter educativo como son juegos de agua, seguridad vial y doméstica, manualidades, deporte, inglés, teatro y distintos talleres, que cada semana giran entorno a un centro de interés. En Palma, se han habilitado un total de 10 centros escolares, en Inca uno y en Manacor otro, además de otros pueblos de la Isla. El precio oscila entre los 135 y los 165 euros al mes, dependiendo del centro. Además, los padres pueden contratar el comedor a 6 euros por día. Estas escuelas presentan 900 plazas en julio y 350 en agosto. De estas, 125 son becas de ayudas que el centro asume en colaboración con Serveis Socials. Además de estos organismos, la UIB ofrece las Estades ludicodeportives a precios que oscilan los 260 y 300 euros al mes. La granja escola Es Burotell y la de Jovent ofrecen la posibilidad a los chavales de entrar en contacto con la naturaleza a distintos precios, dependiendo de la actividad y de la duración de la actividad.

Samantha Coquillat