Las esperadas rebajas de verano están apunto de volver a inundar
los comercios de Balears. El pistoletazo de salida al descenso de
precios más notable del año comienza mañana mismo. Sin embargo,
como cada año, los consumidores deben prestar atención a los
derechos que tienen frente a las empresas que ofertan rebajas. La
Dirección General de Consum de la Conselleria de Salut ha dado
algunos consejos para que cada persona que acuda a los comercios
conozca sus derechos ciones a la hora de comprar en rebajas.
1Precio. El comercio debe indicar claramente el precio rebajado
junto con el precio anterior. Ambos deben estar correctamente
etiquetados para que el consumidor pueda comparar la diferencia
entre los dos.
2Visibilidad. Los precios de venta deben figurar tanto en los
escaparates como en el interior del comercio y estar siempre
visibles para el consumidor.
3Anuncio. El anuncio de ventas en rebajas debe afectar, como
mínimo, a la mitad de los productos ofrecidos en el
establecimiento. Sin perjuicio que pueda anunciarse la de cada
artículo en concreto que debe ser debidamente identificado y
diferenciado del resto.
4 Diferencias. Las ventas en rebajas deben estar diferenciadas
de otro tipo de ventas a precios inferiores a los habituales como
las ventas en liquidación, que se producen por el cierre o cambio
de negocio o la ventas a precio de saldo, que se realizan sobre
productos deteriorados. También están las ofertas que se refieren a
un producto concreto para su promoción, que deberán estar
adecuadamente anunciadas para que se diferencien del resto.
5 Petición. El consumidor debe solicitar información al comercio
sobre si se aceptan cambios o devoluciones. Recuerden que no existe
la obligación por parte del vendedor de cambiar el producto si éste
está en perfecto estado, salvo que así lo anuncie el propio
vendedor.
6Temporada. Los productos que vendan los comercios no pueden
haber sido adquiridos por el vendedor única y exclusivamente para
la venta en rebajas porque deben ser productos que ya hallan estado
a la venta en la misma temporada.
7 Periodo. El periodo en el que el consumidor puede adquirir
productos en rebajas de verano comprende desde el 8 de julio hasta
el 8 de septiembre de 2005, siendo la duración mínima de una semana
y la máxima de dos meses, a libre elección del comerciante que
puede fijar sus fechas cuando crea conveniente.
8 Pago. Los medios de pago habituales, entre ellos las tarjetas
de crédito, deben ser aceptados por el comerciante, que no podrá
cargar un porcentaje superior por el uso de tarjetas de crédito ni
rechazar la compra por este sistema si habitualmente es utilizado
por su comercio.
9 Tiquet. Como medio de prueba de la compra se debe exigir el
tiquet, o en su defecto factura, de la compra. Además, debe
guardarse para posibles reclamaciones. También se pueden guardar la
publicidad y los catálogos comerciales.
10 Intactos. Los artículos que estén rebajados no deben estar
deteriorados. De hecho, las rebajas sólo deben afectar al precio de
los productos, y no a su calidad o prestaciones.
11 Garantía. En las rebajas se aplica la normativa general de
garantías, vigente desde 2003, y que establece un periodo de
garantía comercial en lo adquirido de dos años.
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