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Las esperadas rebajas de verano están apunto de volver a inundar los comercios de Balears. El pistoletazo de salida al descenso de precios más notable del año comienza mañana mismo. Sin embargo, como cada año, los consumidores deben prestar atención a los derechos que tienen frente a las empresas que ofertan rebajas. La Dirección General de Consum de la Conselleria de Salut ha dado algunos consejos para que cada persona que acuda a los comercios conozca sus derechos ciones a la hora de comprar en rebajas.

1Precio. El comercio debe indicar claramente el precio rebajado junto con el precio anterior. Ambos deben estar correctamente etiquetados para que el consumidor pueda comparar la diferencia entre los dos.

2Visibilidad. Los precios de venta deben figurar tanto en los escaparates como en el interior del comercio y estar siempre visibles para el consumidor.

3Anuncio. El anuncio de ventas en rebajas debe afectar, como mínimo, a la mitad de los productos ofrecidos en el establecimiento. Sin perjuicio que pueda anunciarse la de cada artículo en concreto que debe ser debidamente identificado y diferenciado del resto.

4 Diferencias. Las ventas en rebajas deben estar diferenciadas de otro tipo de ventas a precios inferiores a los habituales como las ventas en liquidación, que se producen por el cierre o cambio de negocio o la ventas a precio de saldo, que se realizan sobre productos deteriorados. También están las ofertas que se refieren a un producto concreto para su promoción, que deberán estar adecuadamente anunciadas para que se diferencien del resto.

5 Petición. El consumidor debe solicitar información al comercio sobre si se aceptan cambios o devoluciones. Recuerden que no existe la obligación por parte del vendedor de cambiar el producto si éste está en perfecto estado, salvo que así lo anuncie el propio vendedor.

6Temporada. Los productos que vendan los comercios no pueden haber sido adquiridos por el vendedor única y exclusivamente para la venta en rebajas porque deben ser productos que ya hallan estado a la venta en la misma temporada.

7 Periodo. El periodo en el que el consumidor puede adquirir productos en rebajas de verano comprende desde el 8 de julio hasta el 8 de septiembre de 2005, siendo la duración mínima de una semana y la máxima de dos meses, a libre elección del comerciante que puede fijar sus fechas cuando crea conveniente.

8 Pago. Los medios de pago habituales, entre ellos las tarjetas de crédito, deben ser aceptados por el comerciante, que no podrá cargar un porcentaje superior por el uso de tarjetas de crédito ni rechazar la compra por este sistema si habitualmente es utilizado por su comercio.

9 Tiquet. Como medio de prueba de la compra se debe exigir el tiquet, o en su defecto factura, de la compra. Además, debe guardarse para posibles reclamaciones. También se pueden guardar la publicidad y los catálogos comerciales.

10 Intactos. Los artículos que estén rebajados no deben estar deteriorados. De hecho, las rebajas sólo deben afectar al precio de los productos, y no a su calidad o prestaciones.

11 Garantía. En las rebajas se aplica la normativa general de garantías, vigente desde 2003, y que establece un periodo de garantía comercial en lo adquirido de dos años.