TW
0

J.M./EFE
El president del Govern, Jaume Matas, dijo ayer en Málaga que el Gobierno central rechaza que el incremento de población se tenga en cuenta en la mejora de la financiación sanitaria «porque no beneficia a Catalunya». En declaraciones a este periódico, Matas subrayó desde Málaga que el objetivo final del Gobierno central es obligar a las comunidades autónomas «a subir los impuestos para financiar la sanidad». La subida fiscal afectaría al impuesto que se abona por el consumo de gasolina. El president del Govern participó ayer en la reunión de las comunidades que conforman el Arco Mediterráneo y contó con la presencia del presidente de la Comunidad Valenciana, Francesc Camps; el presidente de Murcia, Ramón Luís Valcárcel, así como Josep Piqué y Javier Arenas, líderes del PP en Catalunya y Andalucía, respectivamente. Todos los líderes del PP coincidieron en calificar de «chantaje político» una subida de impuestos para financiar la sanidad.

El «criterio fundamental» para abordar este asunto debe ser la población atendida en las comunidades autónomas, sostuvo Arenas, quien defendió que el modelo de financiación sanitaria debe someterse al acuerdo de todas las comunidades y hasta que no sea aceptado por el conjunto, no debe ponerse en marcha en ninguna parte. Asimismo, Matas afirmó tras la reunión del arco mediterráneo que la industria turística necesita en España un «reconocimiento específico» de su importancia «mucho más allá de operaciones de maquillaje», en alusión a las medidas de apoyo al sector anunciadas recientemente por el Gobierno.

Matas «que se le dé la importancia al turismo que tiene en España» y recordó que esta zona es la que tiene una «mayor parte de peso específico» en el sector. A su juicio, la relevancia del turismo en los destinos del Mediterráneo debe tenerse en cuenta en el «reparto de esfuerzos promocionales». Por otro lado, los presidentes del PP catalán y andaluz, Josep Piqué y Javier Arenas respectivamente, y el president Jaume Matas coincidieron ayer en dar por zanjada la polémica surgida tras las declaraciones del primero sobre la imagen vinculada al «pasado» de Angel Acebes y Eduardo Zaplana. «Este es un tema zanjado y no tiene sentido profundizar en él», dijo Matas.