TW
0

P.C./T.L./M.A.
La primera boda gay no podrá celebrarse en el Registro Civil de Palma hasta finales de octubre debido a que el juez casará, primero, a unas cien parejas heterosexuales que aguardan su turno. En el Ajuntament de Palma ese plazo se alarga hasta noviembre. El Registro Civil de Palma sólo casa los días viernes (viernes y sábados lo hace el Ajuntament), y el juez celebra entre seis y ocho matrimonios en esa jornada. Los novios suelen realizar los trámites con celeridad, salvo contadas excepciones en las que el juez puede fijar una audiencia previa para confirmar determinados datos.

Cuando el expediente gubernativo de matrimonio civil está ultimado y se han realizado todos los trámites legales, el juez fija la fecha de la boda. Los españoles deben presentar un certificado de nacimiento, otro de empadronamiento y dos testigos, al igual que los extranjeros, aunque éstos deben aportar los documentos legalizados por vía diplomática o consular. Sin embargo, en este apartado también hay excepciones con los extranjeros que pertenezcan a algún país que ha firmado convenios bilaterales con España. El presidente de los gays cristianos y portavoz eventual de Ben Amics, Antoni Esteva, aseguró ayer que «nuestro colectivo tendrá que esperar para casarse».

«Simplemente, como el Registro Civil de Palma está saturado -por parejas heterosexuales y a partir de ahora, también por parejas homosexuales- hay que ponerse en la cola, presentar los papeles y esperar que la burocracia vaya resolviendo la documentación. Esto es lo que está pasando en Ciutat, donde casarse no es tarea fácil, no sólo para el colectivo homosexual, sino para cualquier tipo de pareja», afirmó. Esteva recordó que «para tramitar los papeles de cualquier tipo de matrimonio son necesarios dos meses, al menos, de antelación. Así se recomienda desde los Juzgados. Como hay mucha gente que se quiere casar en verano, tramitar los papeles lleva su tiempo. Esto no ocurre, por ejemplo, en otros municipios de España o de la misma Isla. Por eso, muy pronto seguro que veremos bodas gays en distintos puntos de España. En Palma tendremos que esperar un poco, pero se debe a la saturación».