TW
0

Los establecimientos hoteleros de Mallorca registrarán ocupaciones cercanas al lleno durante los meses de julio y agosto, índices conseguidos a base de un mantenimiento o ligero crecimiento de los precios respecto al año anterior y con una menor incidencia de las ofertas de última hora, según prevén la Federación Hotelera de Mallorca, las asociaciones de las principales zonas turísticas de la Isla y la patronal de agencias de viajes Aviba. El sector hotelero espera alcanzar ocupaciones medias en la Isla superiores al 90 durante los meses de julio y agosto, con llenos totales durante algunas semanas y en algunas zonas turísticas concretas de Mallorca. Las primeras estimaciones del comportamiento del sector de alojamiento en mes de junio arrojan unos niveles de ocupación del entorno del 80 por ciento de las plazas como media de la Isla, lo que supondría un crecimiento de aproximadamente cuatro puntos porcentuales respecto al mismo mes del año anterior (76,7 por ciento) y de unos tres puntos sobre junio de 2002 (77,2 por ciento de las plazas).

A la espera del cierre de las estadísticas de junio que realiza la Federación Hotelera de Mallorca, algunas zonas ya han anunciado importantes crecimientos respecto al año anterior. Es el caso de Platja de Palma, donde los niveles de ocupación se han situado entre el 80 y el 85 por ciento de las plazas, frente al 74 por ciento del año anterior, según informó el presidente de la patronal de la zona, Francisco Marín. El presidente de los hoteleros de Platja de Palma, que atribuyó este crecimiento de ocupación a la recuperación del mercado alemán, anunció un descenso de la demanda en la primera quincena de julio y una reactivación hasta niveles cercanos al lleno partir de la segunda semana de mes, que se prolongará al menos durante todo agosto.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Agencias de Viajes de Balears, Aviba, Jaume Bauzá, cifró el crecimiento de clientes acumulados en un tres por ciento respecto a 2004, consecuencia de la reactivación del mercado alemán y del español, ambos con crecimientos del orden del 10 por ciento sobre 2004. Bauzá destacó que el aumento de clientes y la menor incidencia de las ofertas incrementarán la rentabilidad empresarial durante la temporada alta en las Islas, que pronosticó será «satisfactoria».