TW
0

Unos cien policías locales se manifestaron ayer en Palma para protestar por el preacuerdo de convenio colectivo que fue aprobado ayer por el pleno de Cort con los votos a favor del PP y PSOE y las abstenciones de EU-EV y PSM. El convenio, que estará vigente hasta 2008, no ha contado con el apoyo de los sindicatos CC.OO., SPPME y CSIF, que llevan semanas denunciando diversas «irregularidades» en el texto.

Durante la manifestación, los agentes repartieron una hoja informativa en la que anuncian el nacimiento de la Junta de Personal del Ajuntament de Palma, nacida hace una semana con la vocación de convertirse en «el auténtico parlamento democrático de los funcionarios». Según los convocantes, «después de 25 años de democracia (la Junta) nunca ha funcionado como tal, hecho que ha sido aprovechado por unos cuantos deshonestamente», críticas que los policías vertieron sobre los representantes de los sindicatos UGT y STEI.

Los agentes se concentraron en la Plaça d'Espanya y marcharon hasta la Plaça de Cort portando una pancarta con el lema «Per un conveni just», vestidos con unas camisetas negras en las que se leía «Sort Catalina!» En su recorrido, en el que hicieron sonar «sirenas» policiales, hicieron una parada en la sede del PSIB-PSOE para protestar por el apoyo que los socialistas dieron al preacuerdo.

Una vez en Cort, los policías subieron hasta la sala de plenos en silencio con la pancarta desplegada y accedieron hasta los bancos reservados para el público. Una vez dentro, los agentes dieron la espalda a la alcaldesa de Palma, Catalina Cirer, mostrando así el dorso de las camisetas en las que figuraba escrito el lema de la manifestación «per un conveni just». Algunos de ellos comenzaron a leer el periódico, mientras otros mostraban la pancarta a la alcaldesa. Al cabo de varios minutos, abandonaron en silencio la sala de plenos.

Entre las irregularidades denunciadas, los sindicatos no firmantes aseguran que el convenio discrimina a la Policía Local de Palma en comparación con otros colectivos. Así, el incremento salarial para los policías para 2005 será del 5%, mientras que para los funcionarios del Cos de Bombers será del 12%. Los representantes sindicales también aseguran que el texto del convenio que finalmente se ha aprobado se modificó sin conocimiento de la Mesa General, y que se han producido «agravios comparativos».