TW
0

OLGA QUINTANILLA-MADRID
Balears figura entre las zonas que mejor ocupación turística han registrado durante el primer semestre de 2005 a pesar de que la rentabilidad ha caído de forma mayoritaria. Así lo constata la encuesta realizada entre las cincuenta y dos federaciones hoteleras que han participado en el último informe elaborado por la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT). Balears figura dentro del 52% de federaciones que estiman que la ocupación en estos meses de 2005 ha sido mejor respecto a 2004 frente al 38% que estima que ha sido peor.

En relación con la rentabilidad, las Islas figuran entre las zonas donde la rentabilidad ha caído. Así lo asegura el 47% de las federaciones hoteleras consultadas frente al 11% que opina que ha sido mejor mientras que el 42% de éstas considera que ha sido igual. «Al hablar de la rentabilidad de los hoteles, la percepción generalizada entre los empresarios es que hay una clarísima caída en beneficios. Esto se explica porque cada vez son más cortas las estancias y disminuye el gasto medio por turista», dijo Guillermo Díaz Montañés, presidente de CEHAT.

En relación con el factor ingresos, la sensación predominante entre el empresario hotelero nacional es que ha sido mejor en un 63% respecto a 2004 pero no ha sido así entre los empresarios del sector en Baleares donde consideran que los ingresos en este primer semestre se han mantenido. En materia de precios, en este informe se destaca que los precios se han mantenido en el archipiélago utilizando las fórmulas de «ofertas de última hora».