TW
0

Los 92 mejores estudiantes de Balears realizaron ayer la prueba de obtención del Premi Extraordinari de Batxillerat en el Conservatori de Palma. La prueba se realiza entre los alumnos que han sacado una nota media de bachillerato superior al 8,75. Al examen estaban inscritos un total de 105 alumnos (89 de Mallorca, 5 de Menorca y 11 de Eivissa i Formentera), aunque algunos no pudieron acudir por diversos motivos. Los 6 alumnos ganadores de la prueba tendrán una compensación de 600 euros y no tendrán que pagar los costes de matrícula del primer año de la carrera universitaria que hayan elegido. También podrán concursar en la final nacional. El examen dura cuatro horas y media. La primera prueba es un comentario histórico, la segunda un comentario literario; la tercera una prueba de inglés. La cuarta -de una hora y media de duración- se realiza a elección del propio alumno (aunque computa el 40 % de la nota).

La directora general d'Ordenació, Innovació i Formació del Govern, Joana Rosselló, realizó un parlamento a los estudiantes minutos antes del comienzo de la prueba: «Sois los mejores estudiantes de Balears, los que tenéis los mejores expedientes académicos. Os animo a que sigáis estudiando». Rosselló destacó también «el esfuerzo de muchos profesores por potenciar a sus mejores alumnos» y señaló que la Consellería ha «incentivado» las Olimpíadas entre estudiantes para estimular a los alumnos.

Quince minutos antes, los estudiantes aguardaban para entrar en el aula. Victoria Garcías, del Ramon Llull de Inca (y un 9,2 de media) parecía bastante tranquila. «Veremos si hay suerte». A María Mercadal, del mismo centro y con un 8,9 de media, le hacía ilusión ganar la prueba. «Más que nada porque así podré optar a una beca, ya que quiero ir a estudiar medicina en Barcelona y no me iría mal el dinero». Catalina Moranta ha estudiado en Madre Alberta. Tiene un 7,98 de media y quiere estudiar farmacia. Laura Roca Alonso, de San Cayetano, también aguarda con impaciencia. «Ya tengo la matrícula de honor, ahora voy a por los seis primeros puestos». José Abellán, del Arxiduc Lluis Salvador, con un 9,1 de media, quiere estudiar medicina y va «a por todas».