TW
0

Una decena de asociaciones de mujeres, entre ellas el Lobby de Dones, grupos de hombres que apoyan sus reivindicaciones, cinco partidos políticos (PSOE, PSM, EU, Els Verds y ERC), sus respectivas organizaciones juveniles y cinco sindicatos lanzaron ayer una plataforma para que el Govern y el Institut de la Dona «den más voz» a las mujeres y tengan en cuenta sus aportaciones a la hora de planificar sus proyectos. Ésta es la primera consecuencia del rechazo del PP y UM a una iniciativa que defendió el PSIB en el Parlament balear para que el Ejecutivo crease un foro específico sobre la mujer: el Consell de Dones. El Consell de Dones se configuraría como un órgano consultivo que debería ser escuchado por todas las administraciones y departamentos del Govern para aquellas cuestiones que afecten específicamente al colectivo femenino. Existen otros organismos similares, en materia laboral, educativa, medioambiental, turística o comercial, que (en mayor o menor medida) son consultados por el Ejecutivo.

La reunión se celebró en la sede del Lobby de Dones, ya que la directora del Institut de la Dona (el organismo gubernamental que gestiona las políticas de la mujer) denegó a la plataforma la utilización del Casal, un lugar de encuentro y debate de los grupos de mujeres. Según su directora, Isabel Llinás, sólo se cede a organizaciones «legalmente constituidas y con los estatutos aprobados». María José Varela, presidenta del Lobby, indicó que Llinás debería saber que una plataforma no tiene naturaleza jurídica.

Varela recordó que, actualmente, los Consejos de la Mujer funcionan en prácticamente todas las Comunidades Autónomas como órgano consultivo de las administraciones y, según explicó, son uno de los cauces de participación de las mujeres en el desarrollo político, social, laboral, económico y cultural, así como uno de los elementos de diálogo con los poderes públicos. Además, subrayó que, en los próximos meses, estos consejos se integrarán en el futuro Consejo Nacional de la Mujer, tras ser aceptado por la Secretaría de Igualdad del Gobierno central. Si no se crea uno en Balears, quedará fuera de la red. Según las organizaciones convocantes, el Govern no reconoce el papel de asociacionismo que funciona fuera de la tutela de los organismos oficiales. La plataforma promoverá una campaña a favor del Consell de Dones y no descarta plantear ante el Parlament una iniciativa legislativa popular.