TW
0

El conseller d'Educació, Francesc Fiol, y el rector de la UIB, Avel·lí Blasco, firmaron ayer un convenio por el que se corresponden créditos entre algunos ciclos de grado superior de Formació Professional (FP) y estudios universitarios de primer ciclo (diplomaturas). Concretamente, la correspondencia se establece en: Hoteleria i Turisme de FP con la Escola de Turisme; Electricitat i Electrònica, Infomàtica i Comunicacions de FP, con la Escola Politècnica Superior; Comerç i Màrqueting, Administració i Gestió de FP, con la Escola de Ciències Empresarials; y Sanitat de FP con la Escola Universitària d'Infermeria i Fisioteràpia. El convenio fue firmado en presencia de Margalida Alemany, directora general de Formació Professional, y Sergio Alonso, vicerector d'Ordenació Acadèmica. Alemany especificó que haber completado alguno de estos ciclos formativos de FP supondrá, en la práctica, «un curso o una cuarta parte de los estudios universitarios con los que se corresponden». Añadió que un 18% de los titulados de FP en Balears continúan posteriormente su formación.

Blasco y Fiol explicaron que estas convalidaciones serán efectiva a partir del próximo curso y que se prevén otros acuerdos similares en FP de Obra Civil respecto a Arquitectura Tècnica, en FP de Activitats Agràries con Enginyeria Tècnica Agrícola y en FP de Educació Infantil con Magisteri. Para el rector, «este acuerdo representa una gran oportunidad porque aporta más flexibilidad en la mejora y ampliación del currículum, pasando de unos estudios a otros, sin regalar nada, pero igualmente sin duplicar materias. También se mejoran las expectativas laborales». Por su parte, el conseller indicó que «este acuerdo refleja el justo reconocimiento al esfuerzo que implica la FP, aumentando su prestigio profesional y social, y para la que se abren nuevos horizontes en la máxima institución académica de las Islas».

Por otra parte, Fiol se refirió al conflicto con los profesores de lengua catalana en Secundaria por la decisión de los docentes de conceder un aprobado general de la asignatura y así homologar el título de cuarto de ESO con el nivel C de catalán. El conseller señaló que «en breve» convocará una reunión de la Mesa Sectorial d'Educació, aunque rechazó las «medidas de fuerza» tomadas a final de curso: «No puedo saber si ha sido premeditado, pero sí ha habido un interés especial en sacar este tema ahora», dijo al respecto.