TW
0

La Escola de Música i Danses de Mallorca Bartomeu Enseñat recibió ayer de manos de Pere A. Serra un busto de Enseñat, realizado por la escultora Monique Girald, con el que el presidente del Grup Serra quiso conmemorar el trigésimo aniversario del centro. El acto contó con la asistencia de la alcaldesa de Palma, Catalina Cirer, antigua alumna de la escuela, así como con tres de las cuatro hijas de Enseñat: Mercedes, Catita y Ana María. Esperanza no pudo asistir, puesto que reside en Barcelona. El director de la Escola de Música i Danses de Mallorca, Gabriel Frontera, agradeció el gesto de Pere Serra, recordando que el editor fue merecedor el año pasado de la insignia de oro del centro «por la profunda amistad que le unía a Enseñat y el gran apoyo ofrecido a la cultura popular mallorquina y, en concreto, a la escuela».

Por su parte, Catalina Cirer hizo mención de las obras de restauración de las que ha sido objeto el centro y recordó sus años de alumna. También quiso dejar constancia de la ubicación del busto, colocado «en el lugar desde el que siempre, sentado en su silla, Bartomeu Enseñat controlaba la actividad de la escuela». La alcaldesa dedicó unas palabras de recuerdo y añoranza a Enseñat a las que se sumó Pere A. Serra, rememorando su gran personalidad y su ardua tarea en la recuperación del folclore y la tradición mallorquinas. El acto de ayer viene a sumarse a un amplio programa con el que la Escola de Música i Danses Bartomeu Enseñat está celebrando su trigésimo aniversario. El 16 de junio se inaugurará en el Teatre Municipal Xesc Forteza la exposición «30 anys fent escola», que recogerá imágenes de la historia del centro y que permanecerá abierta al público hasta finales de mes. Asimismo, el día 30 de junio tendrá lugar una cena en el Castell de Bellver a la que asistirán diversas autoridades e integrantes de la escuela, y a finales de septiembre se realizará una ballada popular en la Plaça del Mercat de Palma.

Por otra parte, el centro sacará también un CD y DVD interactivo, patrocinado por el Consell Insular de Mallorca, que contendrá algunas de las actuaciones realizadas durante los treinta años de vida de la escuela, así como con clases didácticas del baile autóctono. Además, se ha reflejado la labor del centro en el décimo de Lotería del pasado 28 de mayo.

Nuria Abad