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A finales de este mes el proyecto definitivo de reforma del Parc de ses Estacions estará terminado. El jueves pasado el consorcio que realiza el seguimiento del proyecto mantuvo una reunión en la que tan sólo quedó por concretar el mantenimiento del parque y el alumbrado público. Zanjadas estas dos cuestiones, previa presentación de los últimos informes técnicos, se cerrará el convenio para ejecutar un gran proyecto que finalizará en el primer trimestre de 2007. «Prácticamente, el proyecto definitivo coincide con el proyecto básico elaborado por el arquitecto Juan González de Chaves», afirma el concejal de Urbanismo, Rodrigo de Santos. El proyecto prevé un cambio radical de un espacio que dispondrá de alrededor de 50.000 metros cuadrados, 18.000 más que la superficie actual, y cuya reforma costará alrededor de 2'7 millones de euros.

La reforma sobre el Parc de ses Estacions propuesta por González de Chaves prevé dos zonas de juegos infantiles y una deportiva, la ubicación en la zona central de una fuente con distintas salidas de agua y la creación de una calle central y de otra transversal a lo largo del parque. Asimismo, incluye la instalación de una pérgola en la entrada de ses Estacions y una nueva orientación espacial del puente del arquitecto Gaspar Bennàzar para que comunique el parque con Jacint Verdaguer. Todo ello acompañado de una amplia zona verde cubierta con árboles, espacios con pequeñas pérgolas para resguardarse del sol y amplias zonas para pasear. La imagen que presentará el futuro parque nada tiene que ver con la imagen del espacio anterior. Se eliminan las dunas exteriores y se abre al ciudadano un espacio verde, amplio y con una rica vegetación. Una vez dado a conocer el proyecto definitivo, el Ajuntament encargará el inicio de las obras para comenzar a hacer realidad este espacio tan necesario para Palma.

Respecto a las actuaciones en la calle Jacinto Verdaguer, muchas han sido las críticas y modificaciones propuestas por vecinos y por los grupos de la oposición en el Ajuntament de Palma. Finalmente, Jacinto Verdaguer quedará unida al Parc de ses Estacions y dispondrá definitivamente de tres carriles (dos de salida y uno de acceso a la ciudad). La rotonda que enlaza con la calle Henri Dunant será modificada y reducida. Entre los puntos más importantes que contempla esta reforma destaca la supresión del acceso directo a Jacinto Verdaguer desde la autopista de Inca, decisión que pretende reducir el número de vehículos que entraban a Palma por esta zona. Los vehículos que quieran acceder a esta zona deberán hacerlo desde la nueva rotonda en Son Castelló (construida frente a la gasolinera), que dispondrá de dos sentidos (ahora sólo está abierto un solo sentido), y desde una nueva rotonda, que enlazará con la primera a través de un puente y con la calle Jacinto Verdaguer.