TW
0

Más de 1.500 inmigrantes -la mayoría regularizados recientemente- hicieron cola ayer frente a las dependencias de la Policía Nacional para coger número con el fin de tramitar su Tarjeta Unificada de Extranjeros, documento que identifica su situación legal en el país.

El comisario de Extranjería, Alfonso Jiménez, aseguró ayer que «desde las 8.00 de la mañana, hora en que se han abierto las dependencias, han ido cogiendo número todos los que hacían cola, a un ritmo bastante rápido. Sin embargo, yo mismo constaté cómo había gente que estaba esperando en el Passeig Mallorca desde la noche del miércoles, día 1. Me acerqué para explicarles que no hacía falta estar toda la madrugada en vela, que bastaba con que viniesen a las ocho de la mañana, que habría números para todos, sin ningún problema ni aglomeración».

Según Jiménez, «una prueba de que la cola se va atendiendo de forma eficaz es que a las 13.00 horas ya no que quedaba nadie. Es decir, si una persona llega a esa hora, no tiene que hacer ni un segundo de cola. Hay una tendencia a que la cifra se vaya incrementando progresivamente durante las próximas semanas, ya que hay más de 19.000 regularizados nuevos y todos deben tramitar su documento».

Esterling Ramírez, procedente de Colombia, asegura que «estoy aquí desde las 10.00 de la mañana, no he esperado mucho tiempo. Pero hay gente que está aquí desde la madrugada porque quieren ser los primeros, entre otras razones, porque no pueden permitirse el lujo de librar toda la mañana, ya que el patrón no les deja. Yo, por mi parte, he tenido suerte porque tenía libre esta mañana».

Imán Mohammed, de Bangladesh, asegura: «Ahora que ya tengo el permiso de trabajo, es indispensable tener la tarjeta. Por eso estoy aquí, de momento ningún problema». Carena Viviana, de Ecuador, está más preocupada: «Lo más duro ha sido llegar hasta aquí. Tengo que pagarme la Seguridad Social. Muchos patronos arreglan tus papeles, pero a condición de que te pagues las cotizaciones». La uruguaya Patricia Reina lleva dos horas esperando: «No he pasado toda la noche aquí y la cola va avanzando a buen ritmo. Lo que pasa es que todos los trámites son lentos y cansan. Primero te envían una carta a ti y a la empresa, conforme a que te han regularizado. Después viene el alta a la Seguridad Social, luego debes venir aquí a buscar número y después, ya con fecha y hora, a tramitar tus papeles».