TW
0

Los alumnos que aprueban este mes de junio cuarto de la Educación Secundaria de Balears (ESO) serán los primeros en recibir el certificado de nivel C (medio) de catalán, tal como establece el Decreto por el cual se regula la homologación de los estudios de catalán en ESO y Bachillerato con los certificados de nivel C de catalán. Se trata de una medidas lingüísticas anunciadas por el Govern del PP para esta legislatura.

Así lo afirmó ayer el director general d'Administració Educativa, Jaume Juan, quien reconoció que el Govern debe decidir aún si esta homologación se aplicará, con carácter retroactivo, al curso 2003-04. También este año, recibirán el certificado de nivel B las personas que hayan obtenido el título de ESO a través de los cursos de educación de adultos y los alumnos que hayan cursado la Secundaria a través de programas de diversificación curricular.

Por otro lado, Jaume Juan declaró ayer que «hemos adaptado el preámbulo del Decreto al dictamen del Consell Consultiu pues entendemos que habíamos cometido un error en su redacción». El preámbulo, explicó, «hablaba de la pretensión de equiparar las homologaciones con las de otros territorios donde la lengua catalana es cooficial, pero lo que en realidad queríamos decir es que pretendemos crear un espacio similar al catalán, por lo que el párrafo se ha corregido y ahora especifica que el decreto resuelve las incoherencias con otras comunidades con lengua oficial común».