TW
0

La teniente de alcalde de Medi Ambient en Palma y presidenta de Emaya, Catalina Terrassa, aseguró ayer que «los recursos hídricos actuales son suficientes para la demanda del municipio y además son de calidad». Terrassa hizo esta declaración durante la inauguración de las XXV Jornadas de la Asociación Española de Abastecimientos de Agua y Saneamiento (AEAS), que tienen lugar estos días en Palma. Terrassa recordó que Balears no registra los niveles de sequía que se sufren en amplias zonas de la Península, si bien el presidente de AEAS, Angel Simón, auguró que esta circunstancia no causará problemas en el suministro doméstico el próximo verano, pero obligará a recortar usos ornamentales y turísticos, y a limitar riegos agrícolas. Las regiones más afectadas por los recortes en usos «secundarios» del agua serán la Comunitat Valenciana, Murcia y Catalunya, «pero en las grandes ciudades no va a haber ningún problema».

AEAS cuenta con 376 miembros que representan el abastecimiento de agua a 32 millones de habitantes en España repartidos en 1.500 municipios. Terrassa afirmó que «la experiencia de sequías cíclicas en Balears nos ha enseñado a optimizar los recursos hídricos y actualmente disponemos, entre fuentes, acuíferos, embalses, potabilizadoras, desaladoras y depuradoras para reutilización, caudal suficiente para garantizar el suministro».

En la inauguración, tras repasar la gestión hídrica en Palma durante las últimas décadas, Terrassa se refirió a la cesión, el mes próximo, por parte del Ministerio de Medio Ambiente, de la nueva depuradora de Sant Jordi, con una capacidad de tratamiento de 45.000 metros cúbicos diarios y cuyo funcionamiento supondrá la «jubilación» definitiva de la depuradora conocida como Palma I, de los años 70 y ya obsoleta. Asimismo, la presidenta de Emaya explicó el convenio con Citynet por el cual esta empresa tecnológica instalará un anillo de fibra óptica en Palma aprovechando la red de alcantarillado.