T. Deià, R. Alabern, Wolfgang Besser, M. Frenzel, M. Vicens, Amparo Fernández, Joan Flaquer, Pere Cañellas, Gabriel Busquets y Miquel Lladó. Foto: S. COQUILLAT
Lluís Ramis de Ayreflor.

TW
0

RUIZ COLLADO/S. COQUILLAT
Además, añadió que entre 1999 y 2004, la Isla ha recibido un total de 20.000.000 de viajeros de esta nacionalidad. Por su parte, Wolfgang Besser, presidente de Thomas Cook, añadió que el mercado alemán aumentará entre un 18 y un 20 por ciento con respecto al año anterior. Durante el acto de presentación, el embajador de España en Alemania, Gabriel Busquets, destacó que los alemanes en el desarrollo del turismo de Mallorca han tenido un papel fundamental y «siempre se han mantenido fieles a la Isla».

El presidente del Fomento, Miquel Vicens, explicó que los germanos detectaron Mallorca «relativamente tarde como destino turístico». Así, durante estos 100 años del Fomento de Turismo de Mallorca, y según las cifras facilitadas por este organismo, han pasado 59 millones de turistas alemanes. El conseller de Turisme, Joan Flaquer, también presente en el acto, valora muy positivamente estas previsiones de los grupos turísticos alemanes, así como el presidente de la Federación Hotelera de Mallorca, Pere Cañellas.

La patronal hotelera, pese a todo, se muestra reacia a mostrar excesivo optimismo, principalmente por el comportamiento del mercado británico, que está todavía en cifras de ventas de reservas por debajo del pasado año. Sin embargo, las previsiones del turismo español son muy positivas para este verano en Mallorca y resto de islas, según los mayoristas nacionales. Balears recibió 1,3 millones de turistas extranjeros en los primeros cuatro meses de 2005, lo que representa un aumento del 4,4% en relación a 2004, gracias a la llegada de un 6% más de alemanes, mientras que el turismo británico se mantuvo igual.