TW
0

La tubería submarina de sa Costera estará instalada en su totalidad (9,6 kilómetros de longitud hasta el Port de Sóller) en unos 10 días, según explicó ayer el director de las obras, Bartomeu Reus. Las obras en el Port, incluido el depósito de regulación, fueron ayer objeto de visita por parte del delegado del Gobierno, Ramon Socias (el Ministerio de Medio Ambient financia el proyecto); el conseller de Medi Ambient, Jaume Font; el director general de Recursos Hídrics, Joan Crespí; y el alcalde de Sóller, Carles Simarro.

Reus indicó que el barco «Crawler» ha paralizado, por unos días, el trabajo de instalación de la tubería por causas meteorológicas, pero las operaciones se reanudarán de inmediato para concluirlas a finales de la semana que viene. Concretamente, ya se ha colocado conducción submarina en la bahía del Port de Sóller y en un tramo exterior, y en 500 metros a partir de la propia fuente de sa Costera. Quedan por instalar unos 6 kilómetros que se corresponden con un tramo recto y otro curvo que enlazará con el ya depositado en el fondo marino de sa Costera. La presencia de restos sumergidos de una antigua embarcación romana ha condicionado el trazado.

Una vez instalada la conducción submarina, la realización de trabajos complementarios se prolongará hasta principios de junio. A partir de entonces se procederá a limpiar el interior y a realizar pruebas hidráulicas de impulsión, por lo que el primer volumen de agua de sa Costera no llegará hasta el Port de Sóller hasta pasado el verano. Durante el próximo invierno se continuarán las pruebas. Todo el conjunto no será plenamente operativo hasta finales de 2006 o principios de 2007.