TW
0

Mallorca presenta actualmente un déficit pluviométrico interanual del 5% respecto a su media histórica. Es decir, en los últimos 12 meses, las lluvias han sido un 5% inferiores a lo que es habitual. Según explica Agustí Jansà, director del Centre Meteorològic Territoial de Balears, «se considera sequía un déficit de lluvias superior al 20%, por lo que Mallorca y Pitiüsas, ambas con un 5%, todavía están lejos de esta calificación. No ocurre lo mismo con Menorca, cuyo déficit es ya del 16%». Ayer, la previsión de chubascos fuertes se cumplió, pero fueron muy breves, de tal manera que, al mediodía, las precipitaciones registradas eran de 3 litros por metro cuadrado en Palma-Portopí, 4,5 en Alfàbia y 2 en Lluc. La previsión de chubascos se mantenía para esta pasada madrugada y hoy por la mañana, pero desplazados hacia el norte. De todos modos, la perturbación irá desapareciendo.

Jansà indica que «el déficit del 5% en el balance pluviométrico interanual de Mallorca puede considerarse normal en lo que se refiere a la disponibilidad de recursos hídricos, aunque puede tener consecuencias más preocupantes para las necesidades de la agricultura». Concretándonos en lo que llevamos de mayo, resulta significativo que en Palma sólo hayan llovido 2 litros por metro cuadrado (sin contar ayer), cuando el nivel habitual del mes (lo que llevamos de él) es de 16 litros. Lo mismo se puede decir de Lluc, con 7 litros por metro cuadrado en los primeros 16 días de mayo, cuando la media de este mismo período es de 37 litros.

Para Jansà, «en una escala temporal larga como es la interanual, el déficit del 5% es muy poco significativo. A escalas más cortas, los datos sí pueden ser significativos. De todos modos, estamos muy lejos de los déficits que se alcanzan en algunos puntos de la Península, donde se llega a un 50% menos de lluvias de lo que es habitual. En este caso, se podría hablar de sequía extrema, pues se supera el nivel fijado de un déficit del 40%». El director del Centre Meteorològic indica que «pese a la proximidad geográfica con la Península, resulta que, al menos en Mallorca, los meses de noviembre, diciembre y febrero fueron bastante lluviosos. No ocurrió así en buena parte de la Península».