TW
0

La Mesa del Sector Lacti se constituyó ayer en la sede de la Conselleria d'Agricultura con representación de organizaciones agrarias, centrales lecheras, consells agraris insulars y Administración, marcándose como principal objetivo la elaboración, en un plazo de seis meses, de un plan de choque para garantizar la viabilidad del sector lácteo de las Islas. La creación de esta mesa, una iniciativa que fue aprobada en el Parlament por unanimidad, pone en marcha ahora un proceso de debate y presentación de proyectos y propuestas referidas a esa pretendida viabilidad. Para llevar a cabo este proceso, se crearán comisiones territoriales insulares que, a su vez, se dividirán en subcomisiones sectoriales: producción, industrialización, transporte y promoción-comercialización.

El presidente de la Mesa es Fernando Villalonga, quien preside a su vez el Consell Agrari Interinsular. Una vez elaborado el plan de viabilidad, será llevado al Parlament para su aprobación. La consellera d'Agricultura, Margalida Moner, destacó ayer las especiales circunstancias que hacen necesario el plan: los costes de insularidad, la adaptación de las explotaciones a la nueva normativa europea, la sequía (que empieza a ser preocupante en Menorca) y la reestructuración del sector que va a iniciar el Gobierno central, incluyendo la prohibición de la venta de cuota láctea entre particulares.

Moner recordó que su departamento ha destinado 2,5 millones de euros al sector lácteo para paliar estas dificultades y el compromiso de la ministra de Agricultura, Elena Espinosa, para resolver los problemas derivados de la insularidad.