TW
0

Distintos representantes de la Iglesia de Mallorca valoran la figura de Juan Pablo II y el papel desempeñado durante su pontificado, uno de los más largos de la historia de la Iglesia. Todos destacan la trayectoria del Papa durante casi tres décadas de pontificado.

Llorenç Tous
MVicario de Sant Magí
«El Papa nos deja un ejemplo de adhesión entrañable a Jesucristo»

«En estos momentos quiero imaginar cómo será el encuentro del Papa con el pastor supremo Jesucristo resucitado: Creo que recibirá la corona merecida a aquellos que han dado testimonio valiente y universal de su Evangelio. Pienso que será muy misericordioso con las faltas que haya tenido en su suprema responsabilidad, las cuales de no haber existido por la flaqueza humana, habrían empujado la historia de la Iglesia hacia una mayor fidelidad hacia su fundador. Ciertamente, el Papa Juan Pablo II nos deja un ejemplo de adhesión entrañable a nuestro señor Jesucristo y de entrega al servicio de la Iglesia y de la humanidad. Pidamos a Dios que su sucesor lleve a la Iglesia con fidelidad al Concilio Vaticano II y respondiendo a las necesidades del mundo de hoy».

Andreu Genovart
MVicario general de la Diócesis de Mallorca
«Un hombre de mucha fe»
«El pontificado de Juan Pablo II, con 26 años de edad, ha marcado mucho la vida de la Iglesia Católica, pero también de la comunidad internacional. Ha sido un hombre de mucha fe, muy convencido, muy coherente, una persona que ha realizado más de 100 viajes como Papa para dar ánimo, coraje y doctrina a todos los fieles. Lo ha hecho como Papa, como sucesor de San Pedro, para animar la fe. También ha tenido mucho gancho con la juventud, y ha sido un gran comunicador. Ha marcado la comunidad internacional en el sentido que ha luchado mucho por la defensa de los derechos humanos y la paz. Su persona influyó mucho para que cayese el mundo comunista del Este de Europa».

Guillem Miralles
MRector de la Parroquia de Sant Francesc de Paula y de la Parroquia de Sant Joan Baptista de Deià

«Su figura trasciende el catolicismo»
«Para nosotros los católicos ha sido un gran Papa. De Iglesia a dentro y de Iglesia afuera. Un gran pastor, un hombre de corazón. La última carta que nos envió a los préveres del mundo estando en el hospital fue una carta muy profunda y preciosa. Llena de sentimiento y ternura hacia los que le ayudamos siendo pastores de Dios. Su figura trasciende los límites de los católicos, de todos los cristianos. Ha sabido llegar a mucha gente, a todas las personas de buena voluntad. Ha predicado que ama la vida. Él nos lo ha demostrado: ha muerto viviendo. Y no ha claudicado ante el dolor».

Miquel Orell
MRector de Santa Creu
«Ha trabajado mucho, pero le ha faltado cierto empuje en las cosas internas de la Iglesia»

«Ha estado muchos años al frente de la Iglesia. En las cosas sociales fue muy valiente. En cambio, en las cosas de dentro de la Iglesia, le ha faltado cierto empuje. Seguir una línea de Iglesia más creativa le ha costado más. Yo le hubiese pedido más creatividad y valentía. Ha realizado mucho trabajo, eso hay que reconocerlo. Ayudó a la ruptura del muro de Berlín. Ha sido un Papa que ha ido por todo el mundo».

Lluc Riera
MPárroco de Sant Josep Obrer
«Ha hecho un gran servicio como testimonio del Evangelio»

«Una figura importantísima para la Iglesia y el mundo que ha hecho un gran servicio como testimonio del Evangelio. En estos momentos rezamos por él para que el Señor le acompañe».

Gabriel Adrover
MEx rector de Algaida, Sant Francesc de Paula y Santa Creu

«Ha hecho el bien por todo el mundo»
«La muerte del Papa es un acontecimiento importante que nos interesa como católicos y mucho más allá. Ha hecho el bien por todo el mundo. En general ha predicado siempre la paz, la lucha contra la pobreza. Lo repito una vez más: Ha predicado el bien para todo el mundo, no haciendo distinción de nadie».

Gaspar Aguiló
MPárroco de Santa Brígida de Palma
«Machacó la teología de la liberación»
«El Papa es fruto de un nacional catolicismo polaco. Esto significa un catolicismo como de los tiempos de Franco: un catolicismo raro, muy ortodoxo. El Papa Juan Pablo II ha hecho lo que ha podido, partiendo de esta base. Toda la teología del compromiso, la teología de la liberación, la ha machacado, la ha reducido. La ha dejado en nada. Toda la esperanza del Concilio Vaticano II ha quedado en nada».

Antoni Mercant
MPárroco de Esporles, Banyalbufar, Estellencs y s'Esglaieta

«Ha dejado un testimonio de esperanza»
«Hasta el último momento estuvo dando su vida. Él ha dejado un testimonio de esperanza en sus últimos momentos, de serenidad y lucidez. En un mundo que esconde el sufrimiento, él ha querido ser humano y dar testimonio con su vida».

Bartomeu Alomar
MVicario de Son Oliva
«Ha sido un Papa ejemplar e inesperado»
«Ha sido un Papa inesperado. Se creían que no se movería de Roma y en cambio, ha hecho muchos viajes. Se ha entregado totalmente a Dios y a todos los cristianos. El que venga que siga su camino. Ha sido ejemplar».

Francisco Cobo
MCapellán militar retirado
«Fue un campeón de la fe»
«Una figura sublime entregada a la Iglesia. Un campeón de la fe, y un hombre que en sus últimas horas ha sido fuerte. Su ánimo no ha cedido. Ha sido importante no sólo para la Iglesia católica, tiene admiradores entre gente de fe y gente que no tiene tanta fe. Es admirado por políticos y estadistas, por gente de otras religiones, y siempre defendió la verdad».

Bartomeu March
MEx párroco de Sant Miquel de Palma y conciliario diocesano de las cofradías de Semana Santa de Mallorca

«Ha sido Papa de todas las personas que creen en un Dios»

«El pontificado de Juan Pablo II ha sido extraordinario, él ha sido Papa de todas las personas que creen, sean de la religión que sean. Prueba de ello, es que todas las religiones del mundo asistieron al congreso que convocó en Asís. El Papa, desde el punto de vista religioso, ha sido extraordinario».