TW
0

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha declarado de interés general el aprovechamiento para riego agrícola de las aguas tratadas en 15 depuradoras de Balears: es Mercadal, Inca, Ciutadella, es Castell, Capdepera, Artà, Formentera, Sant Jordi, Muro, Son Mesquida, Alaró, Santa Ponça, Peguera, Platja den Bossa y Manacor.

Las 15 declaraciones de interés general no totalizan los 86 millones de euros que corresponden al MAPA, por lo que posteriormente se incorporarán otras actuaciones de aprovechamiento agrícola de aguas tratadas en depuradoras con cargo a ese presupuesto. Las obras de las 15 declaraciones de interés general deben estar finalizadas antes del 31 de diciembre de 2008.

Con estas actuaciones, consistentes en la construcción de las respectivas redes de distribución y riego, se asegura un suministro a un mínimo a 600 regantes y 2.000 hectáreas con un caudal tratado de 10 millones de metros cúbicos de agua depurada.

Estas declaraciones de interés general, que aseguran la inversión del MAPA, se enmarcan en el convenio entre el Gobierno central y el Ejecutivo autonómico en materia de infraestructuras de riego agrícola en Balears. Con cargo a este convenio, el MAPA aporta 86 millones de euros y el Govern, 26,5 millones.

Los proyectos incluyen: toma de agua de la depuradora, tratamiento terciario (filtrado y desinfección), balsa de regulación (filtrado e impulsión para goteo o aspersión, según las necesidades) y red de riego.

Para poder disponer de este caudal, que evitará la extracción de caudales potables de los acuíferos a través de pozos, es necesario que los agricultores beneficiarios se constituyan en una comunidad de regantes, tal como marca la Ley de Aguas.