TW
0

Unas trescientas personas se manifestaron ayer tarde en Palma con motivo del Día Internacional de la Mujer, en reivindicación de una igualdad práctica y efectiva entre hombres y mujeres, y contra la violencia de género. Organizada por numerosas entidades cívicas y partidos políticos, la marcha transcurrió sin ningún problema desde la Plaça de l'Olivar hasta el Born pasando por Sant Miquel, Plaça Major, Colom, Cort, Conqueridor y Constitució. Acudieron numerosos representantes de partidos políticos, sindicatos y entidades cívicas: Rosa Puig, Isabel Llinàs, Catalina Cirer, Magdalena Contestí, Catalina Terrassa, Margalida Ferrando, Francisca Bennàssar, Rafel Duran, Rafael Sierra, Francina Armengol, Celestí Alomar, Antoni Roig, Aina Rado, Biel Vicens, Pere Muñoz, Bàrbara Bujosa, Joana Lluïsa Mascaró, Nanda Ramon, Marilena Tugores, Eberhard Grosske, Josep Benedicto, Llorenç Bravo, Rafel Pons, Rafel Borràs, Manuel Pelarda, Pep Juárez, Manuel Cámara, Esperança Bosch, Rosa Bueno, etc.

Al llegar al Born tras 45 minutos de recorrido, los participantes presenciaron dos danzas del grupo Bahai'l, representando la desigualdad por razón de sexo. Posteriormente, seis mujeres procedieron a la lectura de un manifiesto, consistente en una sucesión de frases cortas que reflejan la situación de la mujer y la exigencia de soluciones. Esta lectura finalizó con «El mundo se transforma a través de la acción de las mujeres. Pero todavía han de cambiar muchas más cosas». Los presentes, aun aceptando que se ha avanzado, dejaron claro que queda mucho por hacer y que la igualdad conseguida para la mujer en la educación no se ve reflejada posteriormente en el ámbito laboral, a lo que se añaden las cargas familiares y domésticas.

Tras el manifiesto, tuvo lugar un minuto de silencio en memoria de las mujeres asesinadas por la violencia de género, 14 en España en lo que llevamos de año. Antes de esta manifestación, Dones de la Mediterrània convocó un acto del Día Internacional de la Mujer en la Plaça Verge de la Salut (cerca de l'Olivar), ante la escultura de la Dona Cosidora. Allí, Joaquima Alemany (de CiU, presidenta de la Internacional Liberal de la Mujer), leyó un manifiesto con presencia de la alcaldesa de Palma, Catalina Cirer, y de miembros de UM (que no participaron en la manifestación posterior), encabezados por Maria Antònia Munar.