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OLGA QUINTANILLA/MADRID
Air Europa incrementará cerca de un 40% el número de plazas entre la Península y Balears el próximo verano, según informó ayer el subdirector general de la compañía, Gerardo Ariño. Este incremento de plazas que se llevará a cabo de forma progresiva, comenzó durante la temporada de invierno con un aumento del 20% gracias a la incorporación del avión 737-800 que transportará en cada vuelo a 186 pasajeros frente a los 170 que transportaba el Boeing 737-400 y que se completará en la temporada estival con un crecimiento previsto del 18% más de plazas.

Este año se incorporan cuatro Boeing 737-800 de última generación para sustituir a los últimos 737-400, además del ya anunciado Airbus 340, que cubrirá a partir de mayo la ruta a China.

En cuanto a los resultados, la división aérea de Globalia creció un 13,74% y transportó a más de 7,5 millones de pasajeros en 2004, lo que supone un crecimiento del 15,21% respecto a 2003. El presidente del Grupo, Juan José Hidalgo, se mostró satisfecho por el balance del ejercicio pasado en cuanto a inversiones en las nuevas rutas de China, países del Este y la consolidación de las rutas del Caribe. «Estos buenos resultados se los debemos a la mejora del índice de ocupación, a la gestión del ingreso por plaza y a la consolidación y mejora de la eficiencia de las rutas operadas», afirmó.

La división minorista, integrada por Halcón Viajes, Viajes Ecuador, Globalia Artes Gráficas y Globalia Autocares, registró unos ingresos de explotación de 1.193,4 millones de euros, lo que supone un aumento del 8,65% respecto a 2003. La división mayorista (Travelplan y Touring Club), que obtuvo un crecimiento del 36,3%, prevé alcanzar este año una facturación superior a los 700 millones de euros y la venta de más de 1,5 millones de paquetes turísticos. Pepecar.com, la empresa de alquiler de coches, en su escaso periodo de vida, alcanzó unos beneficios superiores a los 400.000 euros y en 2005 se estima una facturación entre el 12 y el 14% más, mientras que para Century21, la red de franquicias inmobiliarias con más de 6.600 repartidas por el mundo, se prevé un crecimiento del 116%.

En el ejercicio 2004, el Grupo Globalia en su conjunto obtuvo un incremento en los ingresos de explotación agregados de un 22,45%, hasta alcanzar los 2.680 millones de euros. Los resultados antes de impuestos crecieron un 56,17%, hasta los 41,39 millones de euros, y los beneficios después de impuestos ascendieron a 30,118 millones de euros, un 58,74% más que en 2003.