TW
0

El Síndico de Cuentas de la Comunitat Valenciana cuestionó la adjudicación de terrenos de Terra Mítica a la sociedad Royal Mediterránea. Esta empresa, presidida por Pedro Romero, el ex peluquero de José María Aznar, está participada por la cadena mallorquina Barceló. La revelación de los negocios inmobiliarios del peluquero es objeto de atención periodística desde la semana pasada, cuando trascendió que el Ayuntamiento de Pozuelo, uno de los más ricos de Madrid, le había concedido un campo de golf. El alcalde de Pozuelo es Jesús Sepúlveda, esposo de Ana Mato, antigua mano derecha de Aznar en el PP. En círculos políticos y periodísticos se rumorea que el fiscal anticorrupción de Valencia podría abrir diligencias sobre este tema.

Según el diario «El País», la Sociedad Parc Temàtic de Alicante, empresa de la Generalitat Valenciana, adjudicó en 2001 -cuando era presidente Eduardo Zaplana- 394.000 metros cuadrados a Royal Mediterránea para la construcción de dos hoteles. La Sindicatura ha señalado que el Parque Temático «tan sólo valoró con un 10% la oferta económica, cuando en el resto de adjudicaciones el aspecto económico siempre se valoraba por encima del 30%». Resulta que esta metodología fue decisiva para el resultado del concurso: «La valoración de canon propuesta por los licitadores con una ponderación del 30% habría podido dar un resultado de adjudicación diferente, el cual habría supuesto unos mayores ingresos para la entidad», establece la Sindicatura.

El rotativo «Levante» de Valencia implica en la operación a otro hotelero, Rafael Santamaría, que participa en Royal Mediterránea a través de la mercantil Yalqui. Santamaría es considerado una persona muy próxima al actual ministro de Defensa, José Bono, «con quien ha compartido veranos en Játiva y travesías en barco en las cuales también ha participado Eduardo Zaplana». La relación del Grupo Barceló con el PP también es lo suficientemente conocida. Simón Pedro Barceló fue senador por este partido (1989-1993) y Àngel Acebes veraneó en su casa de Son Verí. Barceló también es accionista de la edición balear del diario «El Mundo», que recientemente ha organizado un foro de conferencias con Zaplana y Bono como invitados.