TW
0

La tasa de enfermos de gripe en las Islas ha aumentado esta semana a 210 casos por cada 100.000 habitantes. Durante la jornada de ayer la ocupación media en los hospitales del IB-Salut era del 97 por ciento. Durante el día de ayer se suspendieron doce intervenciones quirúrgicas en Son Dureta y está previsto que hoy se suspendan otras cinco. La consellera de Salut, Aina Castillo, declaró ayer que ésta es una medida «excepcional», que permite atender parte del incremento de enfermos de gripe, ya que se dejan vacantes plazas que serían ocupadas por los pacientes de postoperatorio y apostilló que las intervenciones canceladas son una parte pequeña de las que diariamente se realizan en Son Dureta -entre 83 y 90 en cada jornada- agregando que en Son Llàtzer no ha sido preciso adoptar esta medida.

Castillo confirmó que el Govern tratará de derivar a clínicas y hospitales privados a los 60 pacientes que esperaban ayer por la mañana en el área de urgencias de Son Dureta a ser ingresados en planta y a los 40 que se encontraban en la mismas circunstancias en el hospital de Son Llàtzer. La consellera comentó que esta medida responde a un acuerdo con diversas empresas privadas -concretamente se prevé la dotación de 25 camas en la Clínica Palmaplanas-, como refuerzo de Son Dureta; 20 en la Clínica Femenia, para Son Llàtzer, y 10 en el hospital de Muro para Manacor.

Por su parte, el PSM ha presentado un escrito a la Mesa del Parlament para que su proposición exigiendo la apertura de todo Son Llàtzer sea tratada por vía de urgencia.