TW
0

La inusual estampa de una Mallorca nevada tuvo ayer otras consecuencias no tan bucólicas. Hasta cinco carreteras de la Isla fueron cerradas de forma provisional durante la mañana y el subsector de Tráfico de la Guardia Civil 'peinó' una por una las principales vías en busca de placas de hielo. El amanecer fue especialmente complicado. En previsión, desde la Comandancia de Palma se había diseñado un plan para controlar las principales vías y, sobre todo, aquellas que transcurren por la Serra de Tramuntana, las más supceptibles a presentar heladas.

Los trabajos, sin embargo, ya comenzaron la noche del lunes, en que quedaron cortadas casi todas las carreteras de la Serra por la fuerte nevada, según informó ayer el Consell de Mallorca, institución competente en materia de carreteras. Durante la mañana de ayer, aún continuaban cerrados varios tramos de la carretera comarcal de Pollença a Andratx (C-710) -desde la salida de Pollença al mirador de ses Barques, de ses Barques a Sóller y de Valldemossa a Esporles-. El acceso a Lluc por Caimari también estuvo cerrado y sa Calobra estuvo incomunicada durante toda la mañana. Por todas ellas se recomendó circular con cadenas una vez abiertas. Este consejo se hizo extensivo a las vías entre Pollença y Lluc, Alaró-Bunyola por Orient y entre Valldemossa y Sóller por Deià. A última hora de ayer, el único tramo de carretera cortada era del mirador de ses Barques a Lluc.

Antoni Pascual, conseller d'Obres Públiques del organismo insular, informó ayer del dispositivo puesto en marcha para hacer frente al temporal de viento y nieve. La Dirección Insular de Carreteres cuenta con 100 operativos disponibles, además de 30 vehículos de vigilancia y 5 camiones. Además, las empresas contratadas para el mantenimiento de carreteras también pondrán a disposición del Consell si es necesario 200 operarios, 12 camiones, 10 máquinas para recoger nieve y 16 máquinas para recoger nieve. Además, 200 bomberos están disponibles para actuar. «Los ciudadanos deben estar tranquilos porque tenemos 500 operarios a punto de actuar para hacer frente al temporal», indicó Pascual, acompañado por los directores insulares Maria José Rodrígues y Gonzalo Aguiar.