TW
0

El hospital de Son Dureta suspendió ayer 5 de las 83 operaciones que tenía programadas para poder disponer de una mayor fluidez a la hora de subir a planta a los enfermos que acuden al servicio de urgencias afectados por la gripe o enfermedades respiratorias. Así lo confirmaron ayer desde la Conselleria de Salut i Consum manifestando que también está previsto que se suspendan 12 de las 86 intervenciones quirúrgicas programadas para hoy martes en el hospital universitario de Son Dureta.

Por otra parte la ocupación media en todos los hospitales del IB-Salut fue, durante la jornada de ayer, del 92 por ciento, aunque en Son Dureta la presión asistencial era del 97 por ciento. Desde la Federació de Serveis Públics de la UGT se reitera la necesidad de acelerar la puesta en marcha de todo el hospital de Son Llàtzer con la dotación de camas propuesta en su plan de apertura, es decir, de 564 camas.

El sindicato explica, en un comunicado, que estamos asistiendo al hacinamiento de pacientes en condiciones precarias debido a la falta de camas. A esta situación se suman, según UGT; la sobrecarga de trabajo del personal. Siempre según UGT el servicio de urgencias está totalmente colapsado, con pacientes a la espera de asignación de cama instalados en condiciones precarias, en los pasillos de rayos X y en el de urgencias traumatológicas. En Son Llàtzer, según UGT, 55 pacientes esperan cama para ingresar en planta, éstos están repartidos por los pasillos de urgencias y en la sala de ascensores que comunica con el área quirúrgica. Y en Manacor 10 pacientes estaban, ayer por la mañana, pendientes de asignación de cama.